INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
capítulos de libros
Título:
Políticas de recepción a la vida universitaria. Reflexiones en torno al Espacio de acompañamiento a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Libro:
La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Espacios más allá de las cátedras
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 77 - 86
Resumen:
Partiendo de señalar al ingreso a la universidad como una instancia crítica, en este artículo presentamos una experiencia de acompañamiento desarrollada desde el año 2016 en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. El espacio se orientó en torno a los siguientes objetivos:-Contribuir en el diseño de estrategias que entiendan al primer año como unainstancia formativa integral, y que tengan en cuenta las características ydificultades particulares de este tramo.-Facilitar a los y las ingresantes a la carrera un enfoque coherente y completo dela institución, sus procesos y dinámicas, focalizando en las particularidades dela carrera de Ciencias de la Educación.-Brindar al estudiante de primer año de Ciencias de la Educación, un espacioinstitucional en el cual poder canalizar dudas e inquietudes respecto de lacarrera.-Aportar estrategias que tiendan a hacer más acogedor el tránsito por el primeraño en la universidad, apuntando a disminuir los índices de abandono en dichociclo.En este marco, nos propusimos apuntalar el ingreso a la carrera mencionada desde una doble perspectiva: atendiendo a las problemáticas propias del primer año , al mismo tiempo quebrindando un espacio concreto en el que los y las ingresantes tengan un primer acercamiento a la especificidad del campo educativo.En el artículo se explicitan los fundamentos teóricos de la propuesta, para luego describir la modalidad en que fue implementada y las actividades desarrolladas en el espacio.