INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
capítulos de libros
Título:
Infancia y autoridad en el discurso pedagógico postdictatorial?
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Libro:
La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping?.
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 83 - 108
Resumen:
A lo largo de las dos últimas décadas fueron instalándose como dominantes en el ámbito educativo, representaciones acerca del aprendizaje centradas en destacar la presencia de potencialidades latentes, con capacidad para desarrollarse independientemente de los procesos de enseñanza. Vehiculizadas por las llamadas pedagogías psi, dichas construcciones se presentan nombrando aquello que la infancia es y lo que puede llegar a ser si se encuentra atravesada por correctos procesos de mediación. Promueven, a su vez, procesos de reconfiguración de las prácticas docentes centradas en la transmisión, consideradas, desde estas perspectivas, como resabios de una pedagogía adultocéntrica. Dicho discurso -hegemónico en un contexto en que las instituciones del Estado comenzaron a ser vapuleadas por la opinión pública y en el marco de un escenario mundial instaurador del mercado como autoridad máxima- constituye una de las formas que el culto a la personalización fue asumiendo. Guiado por un nuevo modo de entender y gestionar las relaciones grupales, se fue instalando un nuevo deber ser según el cual el docente deviene coordinador, mediador, orientador. La instauración de dichas figuras, si bien apuntan a una clara democratización de una relación basada durante mucho tiempo en la imposición de la palabra verdadera, parecen desconsiderar el valor de la voz adulta y especializada en la constitución subjetiva de los niños. Pretendemos contribuir al debate respecto de las vicisitudes de la infancia contemporánea exponiendo la hipótesis según la cual en el seno de la suplantación de calificativos, algo del orden del quiebre de la transmisión cultural se expresa.Gran parte de las problemáticas que deben abordarse en la actualidad guardan relación con la necesidad de revertir procesos de desautorización perpetrados e implican una profunda consideración de la creencia/autoridad como base para la reformulación de discursos y políticas que atañen a la educación de la infancia.