INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
Autoridad pedagógica y experiencias estudiantiles. Notas para pensar la Universidad contemporánea
Autor/es:
PIERELLA MARÍA PAULA
Revista:
Del prudente saber y del máximo posible de sabor
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2008 p. 46 - 50
ISSN:
1515-3576
Resumen:
El presente trabajo tiene como objeto compartir el inicio de un proyecto de investigación tendiente a explorar las transformaciones producidas en las figuras de la autoridad pedagógica en el ámbito universitario, entendido como lugar privilegiado de procesos de transmisión intergeneracional a través de la enseñanza. Las transformaciones desencadenadas en las décadas recientes en torno a los lugares simbólicos de jerarquía cultural que tradicionalmente se le asignaban a los profesores, impactaron en la valorización de la cultura académica por parte de los jóvenes. Esto en un contexto de globalización que ha dejado caducas configuraciones de relación propias de otros ciclos históricos y que ha dislocado a los sujetos de antiguas posiciones (Carli, 2005). Sobre la base de estos presupuestos, en primer lugar problematizaremos brevemente la noción de autoridad pedagógica. En un segundo momento nos detendremos a pensar los efectos que sobre la misma tuvieron las transformaciones en torno a la noción de temporalidad. Consideramos que lo anterior implica encarar una nueva lectura de las manifestaciones de la crisis política, social y cultural más general iniciada en la segunda mitad del siglo XX y profundizada en la actualidad.