INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
Acerca de la autoridad en narrativas de estudiantes universitarios. Algunos avances de un proyecto de investigación en curso?
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Revista:
Revista conexión, Revista de Investigaciones y Propuestas educativas, Instituto de Educación Superio N° 28 "Olga Cossettini"
Editorial:
Del Castillo
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 p. 107 - 126
ISSN:
1850-3497
Resumen:
El trabajo presenta avances de un proyecto de investigación que apunta a construir conocimiento sobre la autoridad en el marco de la Universidad contemporánea. Nos interesa abordar este aspecto de la experiencia estudiantil focalizando la indagación en la Universidad Nacionalde Rosario, en el ciclo histórico que se extiende desde el año 2001 hasta la actualidad. Período que entraña las características peculiares de un proceso de crisis de representación política y crisis de autoridad, con transformaciones en las relaciones entre generaciones y en los procesos de reconocimiento de las posiciones asimétricas vinculadas con la cuestión del conocimiento y su transmisión. Dentro del amplio panorama abierto en los últimos años en torno a los estudios sobre la Universidad pública, nos interesa posicionarnos en un registro que priorice las dimensiones institucionales, culturales y experienciales de la vida universitaria, partiendo de una mirada histórica del tiempo presente. En esta oportunidad nos detendremos en algunas cuestiones generales surgidas a partir de entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de la UNR, más específicamente de las facultades de Humanidades y Artes, Ingeniería, Ciencias Exactas y Agrimensura y Ciencias Económicas y Estadística. Los puntos considerados serán: la construcción de nuevas formas de autorización que tiene lugar en el ingreso a la Universidad en contraposición con experiencias previas; el modo en que se significa la cuestión de la experiencia de los profesores; algunos sentidos construidos en torno a las jerarquías, las posiciones asimétricas y los modelos de docencia. Nos interesa destaca el carácter ambivalente de las referencias a la autoridad, apuntando no a denunciar su inexistencia sino a plantear interrogantes sobre las nuevas modalidades de legitimación.