INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
Los sentidos de la responsabilidad en educación. Cuando gana la prudencia
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Revista:
Revista Educación Universidad de Costa Rica
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2011 vol. 35 p. 89 - 94
ISSN:
0379-7082
Resumen:
En estas últimas décadas, al mismo tiempo que en el discurso social tiene lugar un uso indiscriminado de la noción de responsabilidad, que trasciende el plano de lo jurídico para abracar otros campos, se evidencian fenómenos de desresponsabilización o abandono de los lugares de autoridad. Esto no está desligado de los procesos de individualización que se vienen evidenciando de un tiempo a esta parte y de aquello que Dubet llamó el declive del programa institucional moderno.En el campo educativo es corriente que el exceso de referencias a la cuestión de la responsabilidad civil, en un contexto en el que prevalece la idea de riesgo, genere ausencias de intervención o una especie de debilidad en la toma de decisiones. El artículo se propone discutir estas cuestiones que los imperativos de la época le imprimen a la tarea pedagógica.