INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
La autoridad profesoral en la Universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente
Autor/es:
PIERELLA, MA. PAULA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
IISUE, UNAM.
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2014 vol. XXXV p. 140 - 156
ISSN:
0185-2698
Resumen:
En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil -como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de transmisión y herencia cultural- y la institución universitaria. En este artículo realizaremos un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en primer término los debates que tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad van a ser cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento.