INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras
Autor/es:
PIERELLA, MARÍA PAULA
Revista:
EDUCAçãO E PESQUISA
Editorial:
Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2015 vol. 41 p. 427 - 442
ISSN:
1517-9702
Resumen:
En este artículo se presentan algunas conclusiones de un trabajo deinvestigación centrado en explorar la autoridad de los profesoresdesde la perspectiva de estudiantes próximos a culminar sus estudiosen una universidad pública argentina. Trabajo que se inscribe en lalínea de investigación sobre experiencia universitaria dirigida porla Dra. Sandra Carli en el área de educación y sociedad del InstitutoGino Germani (Facultad de Ciencias Sociales ? Universidad deBuenos Aires). Específicamente, el texto se centra en estudiantesde la carrera de letras, perteneciente a la Facultad de Humanidadesy Artes de la Universidad Nacional de Rosario. La técnica derecolección de datos priorizada fue la entrevista semi-estructuradacon aportes de los relatos de vida. Como conclusión general seafirma que en los relatos de los estudiantes se expresa tanto unadeslegitimación de los vínculos asentados en diferencias jerárquicas,como el reconocimiento de múltiples atributos de autoridad enalgunas figuras profesorales. En el proceso de autorización delos profesores predominan características vinculadas al saberdisciplinar, al reconocimiento académico dentro del campo y alcarisma. Asimismo, se destaca el peso que en esta carrera tiene laautoridad del pasado, la autoridad del autor y del objeto libro. Porúltimo, se pone de manifiesto la legitimidad otorgada a la figura dellicenciado en letras, con el consecuente desprestigio que recae sobrela figura del profesor de escuela secundaria, siendo esta última lasalida laboral más frecuente entre los egresados de la carrera.