INVESTIGADORES
PIERELLA Maria paula
artículos
Título:
"Transformaciones, logros y obstáculos de las políticas de acompañamiento estudiantil en tiempos de virtualización forzosa en una universidad pública argentina".
Autor/es:
PRADOS, MARÍA LUZ; PIERELLA, MARÌA PAULA; POZZO, MARÍA ISABEL
Revista:
Revista argentina de educación superior
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023
ISSN:
1852-8171
Resumen:
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación radicado en elInstituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, cuyo objetivogeneral es producir conocimiento acerca de las problemáticas del ingreso y las políticas deacompañamiento estudiantil en facultades de la UNR, Argentina, y las modificaciones quesufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdad universitaria. Anivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectiva del estudio de casos,adoptando a la Universidad Nacional de Rosario como caso instrumental e intrínseco. Así, seimplementan técnicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, con triangulaciónde técnicas cuantitativas, como la encuesta. Entre los principales hallazgos cabe mencionarque con la pandemia los espacios de acompañamiento estudiantil analizados atravesaronprocesos de virtualización forzosa que produjeron significativas transformaciones. En cuantoa los logros, los actores destacan la importancia del acompañamiento en un contexto difícil einédito y el fundamental rol que tuvieron los/as tutores/as para garantizar el derecho a laeducación; sin embargo, señalan dificultades de participación estudiantil en los espacios yobstáculos en la construcción del rol tutorial.