INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
capítulos de libros
Título:
Interacción materno-infantil y desarrollo cognitivo: Investigación y diseños de intervención. 2004 (pp. 35-51). Edición
Autor/es:
PERALTA, O. Y SALSA, A.
Libro:
Aportes de la Psicología frente a la crisis actual de la Argentina (Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires)
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 35 - 51
Resumen:
Este trabajo se propone sintetizar los resultados de una serie de estudios que llevamos a cabo en los últimos años sobre interacción materno-infantil. Estas investigaciones, enmarcadas en la teoría sociocultural, se centraron especialmente en la temática de la relación aprendizaje-desarrollo. En ellas se estudiaron formas tempranas de interacción y sus posibles consecuencias para el desarrollo cognitivo infantil. Se trata de estudios microgenéticos de la función tutorial de la madre en diversas situaciones de interacción con su niño: “leyendo” libros con figuras y sin texto, jugando libremente con una variedad de juguetes y en una tarea que implica la resolución de un problema (el armado de rompecabezas). Al proceso de interacción cognitiva materno-infantil se lo abordó desde un punto de vista evolutivo y en dos niveles socioeconómicos. Finalmente, a partir de los resultados de estos estudios y de otras investigaciones en el área, se proponen estrategias de acción educativa destinadas a la estimulación del desarrollo cognitivo, específicamente lingüístico y simbólico, y a la prevención temprana del fracaso en el aprendizaje.