INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de lectura y escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
Lima - Perú
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura; 2009
Institución organizadora:
Asociación Peruana de Lectura - International Reading Association
Resumen:
La asignatura Ambientación Universitaria perteneciente al ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, cuenta con una modalidad de cursado presencial y con una modalidad de cursado a distancia a través de un aula virtual. Esta asignatura constituye el ámbito donde alumnos de las carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Geológicas y las Ingenierías de la Facultad realizan sus primeras producciones escritas en la universidad. A través de la presente comunicación, se pretende mostrar los resultados de una investigación desarrollada en el marco de esta asignatura, basada en los siguientes objetivos: 1) caracterizar el material didáctico de la asignatura, en lo que respecta a organización, jerarquización de ideas y consignas, 2) identificar las dificultades que tienen los alumnos para abordar la lectura de textos académicos, 3) evaluar las dificultades que tienen los alumnos para construir textos durante el cursado de la asignatura, 4) comparar la construcción de textos en las dos modalidades de cursado y 5) describir y comparar las pautas y las orientaciones que realizan los docentes para guiar las prácticas de lectura y escritura. Para profundizar el estudio de este último objetivo, se realizaron observaciones y registros de audio de todas las clases desarrolladas por un docente experto y un docente novato en un grupo de trabajo. Se encontraron patrones o tipologías diferenciadas para cada caso: a) El docente novato no hizo referencia a la importancia de la lectura y la escritura, ni en la formación universitaria inicial ni en el futuro desarrollo profesional. Las clases se basaron en la lectura de textos y la discusión de actividades planteadas en el material de estudio. Se desarrollaron temas de dos de las tres unidades programadas. Las pautas y orientaciones para los exámenes universitarios, y particularmente, para el examen de la asignatura fueron escasas. b) El docente experto hizo referencia a la importancia de la lectura y la escritura para el futuro desarrollo profesional. Las clases estuvieron basadas en la exposición de temas y la discusión de algunas de las actividades presentadas en el material de estudio. Se desarrolló la mayoría de los temas planteados en el programa de la asignatura. Se hizo hincapié en la importancia de la comprensión de consignas en las situaciones de examen.