INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de lectura y escritura en la asignatura Ambientación Universitaria (Ciclo de Nivelación - FCEFyN – UNC)
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de investigación en educación: investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo educativo; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Con el propósito de conocer las prácticas de lectura y escritura en el ingreso universitario de carreras científicas y tecnológicas se realizó un estudio exploratorio en la asignatura Ambientación Universitaria del ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentan los resultados obtenidos a través de un pretest y postest aplicados a una muestra de estudiantes de dicha facultad. Se focaliza el análisis en la “mirada” que los estudiantes hacen de estas prácticas en el nivel medio y la universidad, en el valor que otorgan a la escritura como organizador del pensamiento, en el rol que atribuyen a la lectura en el ingreso, en la relación entre conocimiento y expresión escrita y en el papel que atribuyen al lenguaje en ciencias. Los resultados muestran las semejanzas que los alumnos encuentran entre sus prácticas lecto-escritoras del ingreso y sus anteriores experiencias, cómo vislumbran el potencial epistémico de la escritura, las dificultades que encuentran en la lectura del material de la asignatura, los problemas para entender a la escritura como actividad de vinculación entre conocimientos viejos y nuevos y la idea del lenguaje científico como un medio de descripción del mundo.