INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las estrategias de resolución de problemas y componentes del pensamiento computacional presentes en proyectos elaborados con Scratch
Autor/es:
SEBASTIÁN RICARDO MERMOUD; ANA CAROLINA FLORES; LETICIA GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Sextas Jornadas de Investigación Educativa y Quintas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC (2020); 2020
Institución organizadora:
FCEFyN-UNC
Resumen:
El presente trabajo analiza medios interactivos realizados con Scratch de forma multidisciplinar entre Informática, Biología y Química elaborados por estudiantes de segundo año del nivel secundario y de un Instituto de Formación Docente. Nuestro objetivo fue reconocer los componentes del Pensamiento Computacional (PC) propuestos por Zapata-Ros (2015) presentes en la codificación e inferir las estrategias de resolución de problemas utilizadas. En los trabajos se reconocieron casi todos los componentes y fueron independientes de la complejidad del proyecto elaborado, cabe destacar que por la naturaleza de la actividad no nos permitió contar con evidencia de metacognición. Los códigos mostraron una variedad de estrategias típicas del PC, la estrategia de prueba y error y la iteración fueron las más ampliamente empleadas en la codificación para resolver situaciones de forma muy eficiente. Además, se evidenció el procedimiento de resoluciónde pequeños problemas para resolver uno mayor (Raja, 2014) en muchos casos, estodemuestra un grado de complejidad cognitiva alta ya que en muchos casos implican pensamiento divergente, abstracto, entre otros, para resolver un problema. En los proyectos más complejos se reconocieron estrategias descendentes, ascendentes e incluso ambas como estrategias de resolución. Interesantemente los proyectos de secundaria mostraron mayor complejidad que los del Instituto de Formación Docente, esto puede deberse al tiempo de dedicación al proyecto y a la ?facilidad digital? de los jóvenes frente a los adultos. Concluimos que el PC, entendido no solo como codificación, sino como un proceso de pensamiento que permite resolver problemas y diseñar sistemas, se presenta como una herramienta epistemológica que estimula el pensamiento analítico de los estudiantes (Brennan y Resnick, 2012; Olabe y Basogain, 2015) y como comparte lamanera matemática y lógica de abordar problemas, se revela como una forma de estimularel pensamiento científico, crítico/creativo (Wing, 2006), claves para las sociedades del sigloXXI.