INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a las TIC en la formación docente continua de profesores de ciencias
Autor/es:
MARIA ZOE MALDONADO VELEZ; LETICIA GARCIA
Reunión:
Simposio; Cuarto Simposio Virtual sobre Enseñanza de las Ciencias (sesión 2); 2020
Resumen:
Se describe una experiencia de formación docente continua sobre TIC desarrollada en dos ediciones: presencialmente durante 2019 y a distancia en 2020 (en contexto de crisis sanitaria). Esta instancia comienza con la reflexión en torno a la frecuencia con la que los docentes utilizan las TIC en sus vidas y a los recursos TIC que usan en sus clases. La propuesta continúa con el análisis de una viñeta que cuestiona el uso instrumental de las TIC en la docencia y, a partir de ello, se debate sobre la importancia de incorporar TIC en clases presenciales y a distancia. Luego de esto se exponen ejemplos de recursos tecnológicos diseñados para la enseñanza de las ciencias y se proponen formas posibles de integrarlos en las clases. Por último, los docentes diseñan una propuesta didáctica que incluye un recurso TIC. Dichos diseños se comparten con el resto de los participantes y se debate sobre el potencial innovador de las propuestas a partir de una serie de preguntas que actúan como guía. En función de las dos experiencias realizadas se considera importante finalizar las próximas propuestas con la reformulación de los diseños por parte de los profesores tomando en cuenta los aportes de los compañeros en la puesta en común.