INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Experiencia para Repensar las Prácticas de Oralidad, Lectura y Escritura en las Clases de Ciencias
Autor/es:
LETICIA GARCIA; ELENA PÉREZ MORENO; MARÍA GABRIELA LORENZO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Resumen:
Diversos trabajos han demostrado la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento científico y la importancia de hablar, leer y escribir para aprender en clases de ciencias. En el marco de la producción del conocimiento científico, se proponen tres roles para el lenguaje: a) como un sistemapara transmitir información, a través del cual se describen e informan hechos y se recibe, se anota, se acumula información; b) como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia, a través del cual se argumenta, se exploran y representan ideas y se da sentido a los significados que construyó otra persona y c) como una herramienta de participación en comunidades de práctica, contribuyendo a la solución de un problema compartido [1]. Además, diferentes autores remarcan el valor de hablar, leer y escribir para aprender en distintas disciplinas, resaltando el valor epistémico de dichas prácticas y lanecesidad de entrelazarlas. Así, cobra importancia la lectura y la escritura de diferentes tipos textuales y el diálogo en torno a lo leído y escrito sobre un tema [2] [3]. Sin embargo, estas prácticas continúan relegadas en muchos contextos de enseñanza vinculados con las ciencias [4]. En función de estaproblemática, el presente trabajo describe una secuencia didáctica desarrollada en el contexto del curso de formación docente continua ?Actualización en Didáctica de las Ciencias? llevado a cabo en modalidad a distancia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Dichasecuencia se centró en las prácticas de oralidad, lectura y escritura para aprender ciencias naturales.