INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación educativa en la formación docente inicial en Biología: la perspectiva de los futuros profesores
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2016
Institución organizadora:
Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas
Resumen:
El Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba incluye dos asignaturas vinculadas a la investigación educativa en ciencias. En el marco de la primera materia se propone que los estudiantes reconozcan alternativas para la enseñanza de la Biología y su relación con la investigación; establezcan vínculos entre investigación e innovación educativa, identifiquen paradigmas en epistemología de la ciencias sociales y líneas de investigación y valoren la posibilidad de realizar investigación en el marco de su rol docente. En este marco, se desarrolla un diagnóstico inicial, una actividad intermedia y una actividad final en las que se indaga el conocimiento que se construye respecto de los tópicos centrales de la asignatura. Aquí se describen las perspectivas de los estudiantes en las tres instancias, resaltando cómo cambian o se amplían algunas de las ideas iniciales y en qué cuestiones presentan más inquietudes. Los estudiantes parten de una concepción de investigación vinculada al cambio educativo o a la puesta a prueba de hipótesis para generar conocimiento que será aplicado en el ámbito educativo y no reconocen la investigación como un campo de trabajo de su profesión. Al avanzar en el cursado, los futuros docentes complejizan la relación entre investigación e innovación, reconocen la existencia de una comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias y amplían su conocimiento sobre líneas de investigación. Entre sus principales inquietudes, se preguntan si las líneas de investigación responden a los problemas áulicos, se cuestionan cómo podría implementarse un proyecto de investigación en una escuela secundaria y en qué medida la investigación aporta a la calidad educativa. Al finalizar el cursado vinculan la investigación a la construcción de conocimiento situado y encuentran condicionantes vinculados a la escasez de tiempo y recursos económicos disponibles para trabajar en investigación en el contexto de la escuela secundaria.