INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura en el ingreso universitario a carreras científicas y tecnológicas: las perspectivas de un grupo de estudiantes
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura: lectura, escritura y aprendizaje disciplinar; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas ? Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Con el propósito de caracterizar las representaciones de los alumnos de carreras científicas y tecnológicas respecto de la lectura y de la escritura en el nivel universitario, se entrevistó en profundidad a un grupo de alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los alumnos entrevistados estaban cursando la asignatura Ambientación Universitaria y la indagación se centró en la importancia que los estudiantes otorgan a la lectura y la escritura como organizadores del pensamiento y las ideas respecto del papel que éstas cumplen en la universidad y en el terreno de las ciencias experimentales. El análisis de las entrevistas permite afirmar que los alumnos encontraron que los materiales de estudio de la asignatura poseen la misma complejidad que los que utilizaban en la secundaria, sin embargo remarcaron que la diferencia está en la mayor cantidad de material a estudiar en el contexto del ingreso universitario. En cuanto a la funcionalidad de la lectura y la escritura en la universidad, los estudiantes se refirieron a la lectura como un medio para la construcción de significados y mencionaron para la escritura diversas utilidades: ayuda a memorizar, favorece las relecturas y permite la toma de apuntes. Respecto de esto último, cabe preguntarse hasta qué punto lo expresado por los alumnos alude a su potencial epistémico, ya que los estudiantes alternan términos como memorizar y fijar con términos como pensar y comprender. Finalmente, se encontró que los alumnos otorgaron importancia a la lectura de publicaciones científicas como medio por el cual un investigador conoce los resultados aportados por otros investigadores y a la escritura como modo de registro de resultados y conclusiones durante el trabajo científico en el laboratorio, en tanto forma de asentar o registrar una gran cantidad de información difícil de memorizar.