INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones y prácticas en torno a la escritura en Ciencias Biológicas (en prensa)
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; CONSTANZA PADILLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La escritura desempeña un papel fundamental en la comprensión de conceptos científicos y en el desarrollo de competencias en las prácticas argumentativas de las disciplinas. Además, se ha demostrado que las formas en que una persona se representa una determinada tarea de escritura pueden estar relacionadas con sus concepciones generales acerca de la escritura. En función de esto, se decidió caracterizar las concepciones y prácticas de estudiantes de Ciencias Biológicas en torno a la escritura, tanto en el marco de la carrera de grado como en lo que refiere al futuro desarrollo profesional. La investigación fue realizada con alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, desde el primer hasta el último año de cursado. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semiestructurado con una muestra representativa de 210 estudiantes. En cuanto a la escritura a lo largo de la carrera, los alumnos indican que sus principales funciones son la comunicación de investigaciones, la comunicación en general, la comprensión de los contenidos y la toma de apuntes. Además, un alto porcentaje de estudiantes expresó sentirse más preparado para afrontar la búsqueda de información que la comunicación de ideas, señaló que no es necesario responder las tareas por escrito y acordó con la noción de que la audiencia principal de las producciones está constituida por los propios docentes. En lo que refiere a la escritura en el futuro desarrollo profesional, se presentó como un elemento imprescindible para convencer a los colegas de la validez de los hallazgos realizados y para comunicar los resultados de las indagaciones realizadas. Sin embargo, los alumnos tendieron a homologar el término investigación con una fase de experimentación, otorgando un papel secundario a los procesos de escritura intervinientes en cualquier indagación.