INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir en el inicio de la universidad: el caso de las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; MARINA MASULLO
Lugar:
Girona
Reunión:
Congreso; 9no Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias; 2013
Institución organizadora:
Revista Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
La escritura tiene una notable importancia para el aprendizaje de las ciencias. En este trabajo se categorizan las tareas de escritura propuestas en el material de estudio de una asignatura introductoria a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas, se caracteriza la valoración que realizan los estudiantes respecto de estas actividades y se evalúan las dificultades que tienen los alumnos para construir textos. Para ello, se utilizan y adaptan categorías construidas en investigaciones previas. Se destaca el valor que la asignatura otorga a la interpretación de consignas y a la reelaboración del contenido después de la lectura del material de estudio, se da cuenta de las dificultades de los alumnos al identificar puntos de vista sobre un tema y se analiza la relación entre la formulación de una consigna y las producciones de los alumnos.