INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre la lectura y la escritura en estudiantes de Biología y Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
LETICIA GARCIA; CONSTANZA PADILLA; NORA VALEIRAS
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC y ADBiA
Resumen:
La lectura y la escritura son prácticas esenciales para el aprendizaje de diferentes asignaturas. Sin embargo, muchos estudiantes, de todos los niveles del sistema educativo, presentan dificultades en torno a ellas. En este trabajo se presenta un estudio sobre las representaciones de alumnos de Biología y Profesorado en Ciencias Biológicas en torno a lo que implica leer y escribir en la escuela secundaria, la universidad y el trabajo científico. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas cualitativas focalizadas con estudiantes de todos los años de cursado de dichas carreras. Los estudiantes explican las diferencias encontradas entre el estudio en el nivel medio y la universidad; revelan un uso diferencial de los apuntes tomados durante las clases, según la asignatura en cuestión; reconocen el potencial epistémico de la escritura pero también aluden a su valor para la memorización; manifiestan su dificultad para comprender los artículos científicos recomendados por los profesores; ven en la lectura al elemento permanente de actualización de los científicos y a medida que avanzan en la carrera dan más peso a las publicaciones de artículos en el marco de una carrera científica.