INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Evolución en el Nivel Medio: un Análisis desde la Enseñanza para la Comprensión
Autor/es:
ANA MARÍA JALIL; LETICIA GARCIA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral y I Jornada de Ciencias Naturales del NOA; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El concepto de evolución proporciona respuestas nuevas, y en cierta medida revolucionarias, a preguntas que el hombre se ha hecho durante siglos. En la enseñanza de la Biología ofrece un principio unificador que otorga coherencia al estudio de las formas vivas. En Argentina, con el establecimiento de los CBC para la educación general básica y la educación polimodal se incluyó por primera vez la enseñanza de la evolución como un tema fundamental. El presente trabajo indaga qué y cómo se enseña sobre evolución en el nivel medio de enseñanza, a partir de lo que explicitan algunos profesores de Biología de Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización de la ciudad de Córdoba y ciudades aledañas. El análisis se realiza desde el marco referencial de la Enseñanza para la Comprensión. Se distribuyeron cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a dieciocho profesores que hubieran desarrollado el tema evolución en sus clases. Las principales cuestiones planteadas fueron los contenidos a los que daban prioridad, las estrategias de enseñanza, las actividades y la evaluación. Además, se incluyó un problema clásico de evolución – desarrollo de resistencia a biocidas- solicitando que explicitaran la manera en que lo explicarían a sus alumnos. Dos de los docentes –uno en un colegio laico y otro en uno confesional- fueron entrevistados con el fin de realizar una exploración más profunda. Los resultados muestran que el concepto que los docentes esperan principalmente que sus alumnos aprendan sobre el tema es el de selección natural. Sin embargo, cuando se enfrentan a la situación problemática planteada en el cuestionario, sólo un 39 % la resuelve apelando a tal concepto, el resto utiliza explicaciones lamarckianas. Entre los criterios de selección y secuenciación de contenidos predominan los psicológicos y, dentro de ellos, las posibilidades cognitivas de los alumnos ocupan el primer lugar. En cuanto a lo procedimental, el 67 % considera imprescindible la búsqueda de información en diversas fuentes. Respecto de las actividades propuestas, el 94 % de los sujetos indagados se inclina por la obtención de información a partir de libros de texto u otras fuentes. De las estrategias utilizadas se destacan: la presentación de contenidos a partir de fuentes bibliográficas o audiovisuales (88 %) y la exposición oral (72 %). Asimismo, las entrevistas revelan que las actividades que los docentes habitualmente proponen difieren de las que, posteriormente, se mencionan como indicadoras de comprensión por parte de los alumnos. Con respecto a la evaluación, en general se indica que se utiliza la resolución de problemas, pero ésta no aparece igualmente representada entre las estrategias utilizadas. Los docentes entrevistados mencionan que la evaluación continua se realiza de forma oral y sin tener un carácter formal. También resaltan el surgimiento del conflicto creacionismo-evolución en sus clases. Finalmente, destacan su inseguridad a la hora de abordar el tema evolución, fundamentalmente debido a lo que consideran una deficiente formación de grado en esta temática.