INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD: LAS PERSPECTIVAS DE LOS INGRESANTES A BIOLOGÍA
Autor/es:
LETICIA GARCIA; CONSTANZA PADILLA; NORA VALEIRAS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBiA)
Resumen:
Se presenta una descripción de las perspectivas de los alumnos que ingresan a la Carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, respecto de las características que poseen las prácticas de lectura y escritura en la universidad. En consideración de que estas prácticas son constituyentes básicos en el estudio de las asignaturas universitarias y del importante rol que tiene el lenguaje en el marco de las ciencias experimentales, se desarrolló un estudio exploratorio a través de la aplicación de encuestas semiestructuradas durante el primer mes de cursado de la carrera. Los resultados muestran las semejanzas que los alumnos encuentran entre las prácticas de lectura y escritura del nivel medio y la universidad, su reconocimiento en cuanto al potencial epistémico de la escritura, las características generales de la escritura durante el primer mes de clases, la relación que establecen entre conocer un tema y poder expresarlo por escrito y una concepción de lenguaje científico ligada a la descripción y transmisión de información.