INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
capítulos de libros
Título:
UN ANÁLISIS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCIÓN EN EL NIVEL MEDIO
Autor/es:
LETICIA GARCIA
Libro:
¿Por qué no escribimos los profesores?
Editorial:
Universitas
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2006; p. 72 - 77
Resumen:
La evolución es un concepto estructurante que los biólogos usan para entender el mundo natural. Enseñar Biología sin la evolución despoja a los estudiantes de un principio fundamental que otorga coherencia y orden al estudio de las formas vivas. En el presente trabajo el problema a investigar fue: ¿Qué se enseña sobre evolución y cómo se enseña evolución en el nivel medio? Para ello, se distribuyeron cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas a dieciocho profesores que hubieran desarrollado el tema evolución en sus clases. Las principales cuestiones planteadas fueron: qué contenidos priorizan, qué criterios utilizan para seleccionar y secuenciar los contenidos del tema evolución, qué actividades utilizan para el desarrollo de los contenidos y cómo evalúan el tema. Además, se incluyó un problema clásico de evolución -desarrollo de resistencia a biocidas- solicitando que explicitaran la manera en que lo explicarían a sus alumnos. Dos de los docentes fueron entrevistados con el fin de realizar una exploración más profunda. Se destaca el alto porcentaje de docentes que considera imprescindible el aprendizaje del concepto de selección natural. Sin embargo, cuando se enfrentan a la situación problemática planteada en el cuestionario, sólo un 39 % la resuelve apelando a este concepto, el resto lo explica mediante determinismo ambiental. Entre los criterios de selección y secuenciación de contenidos predominan los psicológicos y, dentro de ellos, las posibilidades cognitivas y los conocimientos previos de los alumnos. En relación con la evaluación del tema, la mayoría de los docentes plantea que la realiza mediante resolución de situaciones problemáticas, aunque ésta no se utilice frecuentemente como estrategia durante el desarrollo de las clases.