INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
capítulos de libros
Título:
Potencialidades de aplicaciones móviles de ciencia ciudadana para la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad
Autor/es:
GIULIANA MORBIDONI DAVICINO; MARÍA ANGELINA ROGGIO; MARÍA CARLA LÁBAQUE; LETICIA GARCIA
Libro:
Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2024; p. 180 - 194
Resumen:
Este trabajo constituye un aporte para docentes interesados en pensar experienciaseducativas que integren aplicaciones de ciencia ciudadana para la identificación taxonómica de organismos. Se caracterizan veinte aplicaciones móviles de descarga gratuita orientadas a la enseñanza y aprendizaje sobre la conservación de la biodiversidad.Su análisis incluye características sobre contenido multimedia, los contenidos abordados, el nivel de involucramiento de los ciudadanos, prácticas científicas y el tipode aprendizaje colaborativo que promueven. De dicha selección, se utilizan algunas aplicaciones para determinar su potencial educativo en un Profesorado de Biologíade la Ciudad de Córdoba. Los resultados demuestran que existen diversas áreas deconocimiento sobre biodiversidad donde puede desarrollarse la ciencia ciudadana, que los recursos multimedia favorecen la identificación exitosa de organismos, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de su entorno cercano. Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones como Naturalista, Natusfera, PlantNet, Appear yGeovin, por sus características promisorias.