INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
artículos
Título:
La enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio con profesores de biología la ciudad de córdoba (Argentina)
Autor/es:
MARICEL OCCELLI; LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS
Revista:
Tecné, Episteme y Didaxis
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2018
ISSN:
0121-3814
Resumen:
Desde la perspectiva de la alfabetización científico tecnológica, la enseñanza de las ciencias promueve la participación responsable y democrática en la sociedad, y en particular, abordar la biotecnología en la escuela puede significar una oportunidad para ello. Al respecto, si bien la enseñanza de la biotecnología ha sido estudiada en varios países, para Argentina no hemos detectado investigaciones específicas y es por ello que este trabajo tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, se trabajó con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y para profundizar en el análisis se entrevistó a ocho docentes. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y coexisten prácticas expositivas con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. En el manejo de las cuestiones biotecnológicas controvertidas, plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Finalmente, consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.