INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
artículos
Título:
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Y EN SUS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Autor/es:
MARICEL OCCELLI; LETICIA GARCIA; MARINA MASULLO
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 5 p. 53 - 72
ISSN:
1853-6530
Resumen:
La integración de las TIC en las escuelas requiere más que solo contar con los recursos tecnológicos, y por ello resulta esencial incorporar a las TIC en las propuestas de capacitación docente. Las políticas nacionales inspiradas en el modelo 1 a 1 buscan la integración efectiva de las TIC en el aula. En este trabajo se busca analizar cuál es el impacto de la implementación del modelo 1 a 1 en los docentes. A fin de cumplir con dicho objetivo, presentamos un estudio de las prescripciones curriculares oficiales para la formación de maestros de nivel primario y profesores de Biología de la escuela secundaria. Asimismo, se indagó a maestros en formación sobre su cultura tecnológica, y a profesores en ejercicio tanto sobre esa cultura como sobre la integración de las TIC en sus aulas. Encontramos que las TIC empiezan a integrarse de manera innovadora en la enseñanza de contenidos científicos, pero los docentes, en su mayoría, reclaman capacitaciones específicas en el uso de las mismas.