INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
artículos
Título:
Argumentar en la formación profesional continua: un curso de capacitación para docentes de Biología y Química
Autor/es:
LETICIA GARCIA; MARICEL OCCELLI
Revista:
RILL (Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas)
Editorial:
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2012 vol. 17 p. 73 - 83
ISSN:
0327-8786
Resumen:
El siguiente trabajo analiza un curso de formación docente continua a distancia en el que participaron docentes de Biología y Química y se debatió en torno a una cuestión sociocientífica: el cultivo de plantas transgénicas. El curso tomó como referentes el aprendizaje basado en problemas, el trabajo en grupos colaborativos y las características centrales de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incorporó una dinámica de juego de roles. El artículo propone identificar los puntos de partida del debate y la evolución de ideas realizada posteriormente y analizar el lugar que ocuparon las prácticas argumentativas en el trabajo colaborativo durante el curso. Se identificaron los puntos de vista iniciales, se categorizaron las preguntas realizadas por los participantes en esta instancia y se analizó la dinámica de los roles en el contexto argumentativo de resolución de problemas. Se concluye que el juego de roles no conlleva necesariamente a la conformación de un entorno argumentativo con proponentes y oponentes.