INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
artículos
Título:
Animar la división celular (mitosis): una propuesta didáctica con la técnica de slowmation
Autor/es:
MARICEL OCCELLI; LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; PEDRO WILLGING
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz y de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2017 vol. 14
ISSN:
1697-011X
Resumen:
El aprendizaje de la división celular exige un razonamiento complejo y por ello, una manera de abordarlo es a través de la creación de representaciones externas por parte del estudiante. Una estrategia posible es la construcción de animaciones a través de una modificación de la técnica de rodaje stopmotion conocida como slowmation, la cual permite crear videos con recursos disponibles en aulas de escuela secundaria. Es por ello que en este trabajo se evalúa cómo un diseño didáctico generado para el abordaje de la división celular a través de su representación con animaciones, promueve la construcción de significados en el aula de escuela secundaria. La propuesta se desarrolló con 71 estudiantes de segundo año de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina de 13-14 años de edad. Para la evaluación se grabaron los diálogos de los estudiantes durante todo el proceso de animación, se tomaron registros fotográficos y al finalizar se aplicó una encuesta a los estudiantes. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de animaciones permitió la construcción de significados, promovió la modificación de ideas y generó espacios para la explicación de conceptos por parte del docente, la reflexión conceptual entre los estudiantes y, la emergencia de posibles confusiones que requieren de la intervención docente.