INVESTIGADORES
GARCIA Leticia
artículos
Título:
La dimensión argumentativa y tecnológica en la formación de docentes de ciencias
Autor/es:
LETICIA GARCIA; MARÍA EUGENIA CONDAT; MARICEL OCCELLI; NORA VALEIRAS
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências
Referencias:
Lugar: Bauru; Año: 2016 vol. 22 p. 895 - 912
ISSN:
1516-7313
Resumen:
El presente artículo analiza las nociones de argumentación de docentes de ciencias y estudiantes de escuela secundaria y profundiza dicho análisis a través de la caracterización de la potencialidad argumentativa de tres recursos tecnológicos utilizados en el marco de la formación inicial y continua de profesores de ciencias. Los recursos estudiados son los siguientes: foros de debate, mapas de argumentos (Debategraph) y WISE (Web-based Inquiry Science Environment). En lo que respecta a las ideas sobre argumentación de profesores y estudiantes, los resultados muestran una diversidad de posturas, expectativas y habilidades. En lo que refiere a los recursos tecnológicos, puede decirse que los tres combinan dos aspectos clave para el aprendizaje de las ciencias: la argumentación y la colaboración. En función de los resultados obtenidos se proponen sugerencias para la incorporación de la dimensión argumentativa y tecnológica en la formación de docentes de ciencias.