INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
libros
Título:
Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur. Territorio, participación e interculturalidad
Autor/es:
SARTORELLO, STEFANO; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA, JOSÉ LUIS; LARA CORRO, ERIK
Editorial:
Universidad Iberoamericana, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Guerrero
Referencias:
Lugar: CDMX; Año: 2022 p. 349
ISSN:
978-607-417-879-1
Resumen:
La obra titulada Tejiendo diálogos y tramas desde el sur-sur. Territorio, participación e interculturalidad es una producción colectiva en la que participaron reconocidos especialistas de América Latina (investigadores, docentes y referentes comunitarios). También es el resultado y/o continuidad del II Encuentro Interinstitucional “Territorio, participación e interculturalidad: miradas críticas desde el sur-sur realizado en el año 2020 bajo la modalidad virtual. El texto está coordinado por académicos argentinos y mexicanos como Ana Carolina Hecht y Erik Said Lara-Corro, Stefano C. Sartorello y José Luis García. Cabe destacar que se trata de una publicación disponible on line en la que intervinieron las editoriales de la Universidad Iberoamericana, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de Guerrero. El libro pretende mostrar la heterogeneidad y diversidad presente en una sociedad compleja como América Latina. Constituye un importante aporte para los estudios interculturales, específicamente para la Educación Intercultural Bilingüe ya que se narran las experiencias, avances y particularidades de su desarrollo en países como Ecuador, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia. Los aportes de los diferentes autores interpelan al lector a reflexionar sobre las formas de organización social indígena; las estrategias pedagógico-didácticas empleadas cotidianamente para la enseñanza de las prácticas lingüístico-culturales ancestrales, así como también, aquellas diseñadas en contextos excepcionales como la pandemia Covid-19; la defensa por los derechos lingüístico-educativos de los pueblos originarios, las trayectorias educativas de agentes indígenas y la lucha y defensa por los territorios.