INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
artículos
ROCKWELL, ELSIE; NOVARO, GABRIELA; HECHT, ANA CAROLINA
Presentación del dossier. Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina
RUNA; Lugar: CABA; Año: 2022 vol. 1 p. 7 - 14
AMIGÓ, MARÍA FLORENCIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Indigenous epistemologies of childhood in contexts of inequality: Three case studies from the Global South
CHILDHOOD-A GLOBAL JOURNAL OF CHILD RESEARCH; Año: 2022 vol. 30 p. 1 - 15
HECHT, ANA CAROLINA
"Sin la pandemia no hubiera tenido ese contacto con mi lengua": reflexiones de jóvenes universitarios/as indígenas de México sobre los usos de sus lenguas durante el confinamiento en 2020
Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas ?antes Lengua Y Literatura Mapuche?; Lugar: Temuco; Año: 2022 vol. 1 p. 31 - 55
NIÑEZ PLURAL; PROYECTO UBACYT ?INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN EN COMUNIDADES TOBA/QOM Y MBYÁ-GUARANÍ DE ARGENTINA?
Cuidado y escolarización de las infancias argentinas en tiempos de pandemia-Cura i escolarització de les infàncies argentines en temps de pandèmia
AFIN; Lugar: Barcelona; Año: 2021 p. 1 - 12
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
A)simetrías y (dis)continuidades entre el entramado legislativo y el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones
Revista Avá; Lugar: Posadas; Año: 2021
ENGELMAN GARRETA, JUAN MANUEL; SCHMIDT, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Presentación - Dossier Pueblos originarios y COVID-19
albuquerque: revista de história; Lugar: Campo Grande; Año: 2021 vol. 13 p. 10 - 21
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de COVID-19
Ciencia y cultura; Lugar: La Paz; Año: 2021 p. 89 - 108
MEDINA, MONICA; HECHT, ANA CAROLINA
Políticas e ideologías lingüísticas para los pueblos indígenas del Chaco en los últimos diez años
RELEN, Revista Estudios de Lenguas; Lugar: Salta; Año: 2021 vol. 4 p. 67 - 87
HECHT, ANA CAROLINA
Reflexiones (en pandemia) sobre la lengua toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco
Revista IRICE; Lugar: Rosario; Año: 2021 p. 19 - 47
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA
"Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades": reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos toba/qom y mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina
Albuquerque: revista de historia; Lugar: Aquidauana; Año: 2021 vol. 13 p. 63 - 81
HECHT, ANA CAROLINA
Apuntes para pensar las implicancias de la diversidad lingüística en la escolarización desde una clave antropológica
Novedades Educativas; Lugar: CABA; Año: 2021 p. 4 - 7
HECHT, ANA CAROLINA
Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina
Tramas/Maepova; Lugar: Salta; Año: 2020 vol. 8 p. 103 - 113
HECHT, ANA CAROLINA
Disonancias en las definiciones de la lengua materna para hablantes toba/qom: una mirada desde la antropología lingüística
REVISTA DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA; Lugar: Rosario; Año: 2020 vol. 26 p. 1 - 13
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Indigenous childhood in Argentina: Parenting, care and formative experiences of Qom and Mbyá children
Global Studies of Childhood; Lugar: Melbourne; Año: 2020
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Biografias da educação intercultural bilíngue
Movimento; Lugar: Niterói; Año: 2020 p. 562 - 585
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Reflexiones e interrogantes acerca del impacto del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA)
Desidades; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2020 p. 40 - 50
HECHT, ANA CAROLINA
Reflexiones sobre la diversidad lingüística en el marco del año internacional de las lenguas indígenas
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 28 p. 138 - 140
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Interlocutores minorizados. Miradas antropológicas sobre los usos cotidianos de las lenguas indígenas en experiencias de niños y niñas
Chuy. Revista de Estudios Literarios y Latinoamericanos; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 6 p. 151 - 167
HECHT, ANA CAROLINA
Derroteros de las lenguas indígenas en la escolarización: la paradoja de la Educación Intercultural Bilingüe y el desplazamiento lingüístico
Pueblos Indígenas y Educación; Lugar: Quito; Año: 2019 vol. 66 p. 49 - 72
HECHT, ANA CAROLINA
Resistencia lingüística en contextos cambiantes: un enfoque desde las directivas en lengua toba/qom
Lengua y migración/Language and Migration; Lugar: Alcalá de Henares; Año: 2019 vol. 11 p. 63 - 76
HAMEL, RAINER ENRIQUE; HECHT, ANA CAROLINA; ERAPE BALTAZAR, ANA ELENA; MÁRQUEZ ESCAMILL, BETZABÉ
Uandakurhintskua. Biografías lingüísticas de docentes p'urhepechas. De la escolaridad traumática a la creación de un modelo educativo alternativo
CPU-e Revista de Investigación Educativa; Lugar: Veracruz; Año: 2018 p. 90 - 115
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ALIATA, SOLEDAD; CANTORE, ALFONSINA
"Yo quiero estudiar por mi comunidad" Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina
Cuadernos de Antropología Social; Lugar: CABA; Año: 2018 p. 105 - 122
HECHT, ANA CAROLINA
Discriminación y escuela: experiencias escolares de indígenas toba/qom
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 8 - 12
HECHT, ANA CAROLINA
Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 26 p. 87 - 100
NOVARO, GABRIELA; HECHT, ANA CAROLINA
Educación, diversidad y desigualdad en Argentina. Experiencias escolares de poblaciones indígenas y migrantes
Argumentos; Lugar: Distrito Federal; Año: 2017 vol. 30 p. 57 - 76
HECHT, ANA CAROLINA; MESSINEO, CRISTINA
Lenguas indígenas en la escuela: una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilíngüe en la provincia de Chaco (Argentina)
Revista lingüística; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2017 vol. 13 p. 245 - 261
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Llevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina
Universitas Humanística; Lugar: Bogotá; Año: 2017 p. 180 - 205
OSSOLA, MACARENA; HECHT, ANA CAROLINA
Escolaridad, diversidad étnico-lingüística y desigualdad. Estudio de las trayectorias educativas de jóvenes indígenas toba/qom y wichí
Revista Educação e Cultura Contemporânea; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2016 vol. 13 p. 5 - 24
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Reflections on the Concept of Interculturality in the Current Educational Debate in Argentina
Intercultural Education; Año: 2016 vol. 27 p. 1 - 14
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Un análisis de los usos de las lenguas (indígena y no indígena) entre niños toba/qom y mbýa de Argentina en experiencias lúdicas
REVISTA DE DIALECTOLOGíA Y TRADICIONES POPULARES; Lugar: Madrid; Año: 2016 vol. LXXI p. 233 - 247
ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA; MANCINELLI, GLORIA; OSSOLA, MACARENA; TARUSELLI, EUGENIA
La interculturalidad traducida en política: alcances y límites
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 12 p. 13 - 17
HECHT, ANA CAROLINA
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: un panorama actual
Ciencia e Interculturalidad; Lugar: Managua; Año: 2015 vol. 16 p. 20 - 30
HECHT, ANA CAROLINA
Diálogos entre los usos lúdicos que los niños toba/qom hacen del lenguaje y las propuestas de educación intercultural bilingüe
Ludicamente; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 4 p. 1 - 11
HECHT, ANA CAROLINA
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: el caso del Chaco entre 1987 y 2014
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015 vol. 9 p. 129 - 144
SCHMIDT, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Cartografías de la educación intercultural. Acerca de los maestros indígenas en Argentina
Temas de Educación; Lugar: La Serena; Año: 2015 vol. 21 p. 295 - 310
MEDINA, MONICA; HECHT, ANA CAROLINA
Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco
Praxis Educativa; Lugar: Santa Rosa; Año: 2015 vol. 19 p. 34 - 42
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
Revista Cuicuilco; Lugar: México DF; Año: 2015 p. 185 - 201
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad; Lugar: Santa Rosa; Año: 2015 vol. 12 p. 53 - 77
HECHT, ANA CAROLINA
An Analysis of Intercultural Bilingual Education in Argentina
Journal for Multicultural Education; Lugar: Bingley; Año: 2014 vol. 8 p. 70 - 80
TARUSELLI, EUGENIA; HECHT, ANA CAROLINA
Interculturalidad y escolarización: reflexiones sobre la provincia de Buenos Aires
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 26 p. 17 - 21
HECHT, ANA CAROLINA
Escolarización de hablantes de toba/qom: cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
Papeles de Trabajo; Lugar: Rosario; Año: 2014 p. 103 - 127
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (qom-mbya)
Papeles de Trabajo; Lugar: Rosario; Año: 2014 p. 61 - 78
HECHT, ANA CAROLINA
Del adultocentrismo a la agencia infantil: un enfoque desde la socialización lingüística
Revista Infancias Imágenes; Lugar: Bogotá; Año: 2013 vol. 12 p. 7 - 17
HECHT, ANA CAROLINA
(In)definiciones de la escolarización en contextos de diversidad etnolingüística. Análisis de la EIB en Argentina
Século XXI, Revista de Ciências Sociai; Lugar: Santa Maria; Año: 2013 vol. 3 p. 185 - 211
HECHT, ANA CAROLINA
Niñez, escolarización y lengua indígena. Una mirada antropológica sobre la diversidad lingüística en la escuela
REVISTA DE EDUCACAO PUBLICA; Lugar: Cuiabá; Año: 2013 vol. 22 p. 405 - 419
HECHT, ANA CAROLINA
Reseña de Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica (Dietz, G)
EDUCATION REVIEW; Lugar: Omaha; Año: 2013 vol. 16 p. 1 - 7
SZULC, ANDREA; HECHT, ANA CAROLINA; HERNÁNDEZ, CELESTE; LEAVY, PIA; VARELA, MELINA; VERON, LORENA; FINCHELSTEIN, INES
Current Discussions on Childhood and Ethnography
AnthropoChildren; Lugar: Liege, Bélgica; Año: 2012
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; VARELA, MELINA; ENRIZ, NOELIA; SZULC, ANDREA; HECHT, ANA CAROLINA; LEAVY, PIA; SHABEL, PAULA
Anthropology and Childhood. From Research Teams to the Development of Teaching and Learning Spaces in the Buenos Aires Area (Argentina)
ANTHROPOCHILDREN; Lugar: Liege; Año: 2012 vol. 2 p. 1 - 12
SZULC, ANDREA; HECHT, ANA CAROLINA; HERNÁNDEZ, CELESTE; LEAVY, PIA; VARELA, MELINA; VERON, LORENA; FINCHELSTEIN, INES
Naturalism, Agency and Ethics in Ethnographic Research with children. Suggestions for Debate
ANTHROPOCHILDREN; Lugar: Liege; Año: 2012 vol. 2 p. 1 - 11
HECHT, ANA CAROLINA
Entre silencios presentidos y voces anheladas. Ideologías lingüísticas sobre la vitalidad del toba en un contexto de desplazamiento por el español
SPANISH IN CONTEXT; Lugar: Amsterdam; Año: 2012 vol. 9 p. 293 - 314
HECHT, ANA CAROLINA
The struggle of being Toba in contemporary Argentina: Processes of ethnic identification of indigenous children in contexts of language shift
CHILDHOOD-A GLOBAL JOURNAL OF CHILD RESEARCH; Lugar: Thousand Oaks; Año: 2012 vol. 19 p. 346 - 359
HECHT, ANA CAROLINA
Utopías de las lenguas indígenas en las políticas educativas bilingües e interculturales de Argentina
Veriversitas, Revista Universitaria; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011 vol. 1 p. 9 - 26
HECHT, ANA CAROLINA
Un análisis antropológico sobre la migración y el desplazamiento lingüístico entre hablantes de la lengua toba en Argentina
Gazeta de Antropologia; Lugar: Granada; Año: 2011 vol. 27 p. 1 - 17
OSSOLA, MACARENA; HECHT, ANA CAROLINA
Relatos de jóvenes sobre el wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 7 - 11
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2010 vol. 8 p. 981 - 983
PETZ, IVANNA; CERVERA NOVO, JUAN; CORBATO, GRACIELA; HECHT, ANA CAROLINA; PAIS, GRACIELA; SCHMIDT, MARIANA
Producción de textos en lenguas indígenas para uso escolar
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 12 - 16
HECHT, ANA CAROLINA
Tres generaciones, dos lenguas, una familia. Prácticas comunicativas intra e intergeneracionales de indígenas migrantes en Buenos Aires (Argentina)
Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI); Lugar: Frankfurt (Alemania) y Madrid (España); Año: 2010 vol. 8 p. 157 - 170
HECHT, ANA CAROLINA
Encrucijadas entre las políticas educativas y el mantenimiento de las lenguas indígenas de Argentina
Espaço Ameríndio; Lugar: Puerto Alegre, Brasil; Año: 2010 vol. 4 p. 92 - 116
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Los niños como interlocutores en la investigación antropológica. Consideraciones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas
Revista Tellus; Lugar: Campo Grande, Brasil; Año: 2009 vol. 9 p. 163 - 186
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Los niños como interlocutores en la investigación antropológica. Consideraciones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas
TELLUS; Lugar: Campo Grande, Brasil; Año: 2009 vol. 9 p. 163 - 186
HECHT, ANA CAROLINA
Niñez y desplazamiento lingüístico. Reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires
Anthropologica; Lugar: Lima, Perú; Año: 2009 p. 25 - 45
HECHT, ANA CAROLINA
Prólogo. Contactos, conflictos y desplazamiento entre lenguas
Cuadernos Interculturales; Lugar: Viña del Mar, Chile; Año: 2009 vol. 7 p. 15 - 20
HECHT, ANA CAROLINA
Sobre la experiencia escolar de niños indígenas. Entre el "permanecer" y el "llegar a ser"
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009 p. 36 - 39
HECHT, ANA CAROLINA
Transmisión intergeneracional de lengua indígena en contextos de desplazamiento
Regiones, suplemento de antropología; Lugar: Cuernavaca, México; Año: 2009 p. 11 - 15
HECHT, ANA CAROLINA; GONZALEZ, LIVIA
Procesos de cambio/desplazamiento lingüístico
Regiones, suplemento de antropología; Lugar: Cuernavaca, México; Año: 2009 p. 3 - 4
HECHT, ANA CAROLINA; MARTÍNEZ, GUSTAVO; CÚNEO, PAOLA
Infancia toba y mundo natural: de la atención del malestar físico a las pautas de socialización infantil
ACTA AMERICANA (SUECIA); Lugar: Upsala, Suecia; Año: 2008 vol. 16 p. 81 - 105
HECHT, ANA CAROLINA; MATTIAUDA LORENA
Lenguas indígenas y escuelas. Una lectura crítica a partir de la situación sociolingüística del toba en tres comunidades urbanas de Argentina
Qinasay. Revista de Educación Intercultural Bilingüe; Lugar: Cochabamba, Bolivia; Año: 2008
HECHT, ANA CAROLINA
Lengua e identidad de niños indígenas en contextos urbanos
ALTERIDADES; Lugar: México DF, México ; Año: 2008 vol. 36 p. 145 - 159
NOVARO, GABRIELA; BORTON, LAUREANO; DIEZ, MARÍA LAURA; HECHT, ANA CAROLINA
Sonidos del silencio, voces silenciadas. Niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires
Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE); Lugar: México DF, México; Año: 2008 vol. 13 p. 173 - 201
HECHT, ANA CAROLINA
Napaxaguenaxaqui na qom llalaqpi da yiyiñi na l'aqtac. Reflexiones sobre una experiencia de investigación - acción con niños indígenas
Boletín de Lingüística; Lugar: Caracas, Venezuela; Año: 2007 vol. 19 p. 46 - 65
MESSINEO, CRISTINA; HECHT, ANA CAROLINA
Bilingüismo, socialización e identidad en comunidades indígenas del Gran Buenos Aires. El caso de los niños del barrio toba de Derqui
Anales de la Educación común; Lugar: La Plata, Argentina; Año: 2007 vol. 3 p. 138 - 143
HECHT, ANA CAROLINA
Pueblos indígenas y escuela. Políticas homogeneizadoras y políticas focalizadas en la educación argentina
Políticas Educativas; Lugar: Campinas, Brasil; Año: 2007 vol. 1 p. 183 - 194
MESSINEO, CRISTINA; DELL?ARCIPRETE, ANA; CÚNEO, PAOLA; HECHT, ANA CAROLINA
Lingüística y etnografía: un proyecto de investigación colaborativa en la comunidad toba de Derqui (Bs. As.)
Signo y Seña; Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2007 p. 229 - 245
HECHT, ANA CAROLINA
De la investigación sobre a la investigación con. Reflexiones sobre el vínculo entre la producción de saberes y la intervención social
Runa . "Archivo para las ciencias del hombre"; Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2007 p. 87 - 99
HECHT, ANA CAROLINA
Educación intercultural bilingüe: de las políticas homogeneizadoras a las políticas focalizadas en la educación indígena argentina
Revista Interamericana de Educación de Adultos; Lugar: Pátzcuaro, México; Año: 2007 vol. 29 p. 65 - 85
HECHT, ANA CAROLINA; SZULC, ANDREA
Los niños indígenas como destinatarios de proyectos educativos específicos en Argentina
Qinasay. Revista de Educación Intercultural Bilingüe; Lugar: Cochabamba, Bolivia; Año: 2006 vol. 4 p. 45 - 66
HECHT, ANA CAROLINA
De la familia wichí a la escuela intercultural bilingüe: procesos de apropiación, resistencia y negociación (Formosa, Argentina)
Cuadernos Interculturales; Lugar: Valparaíso, Chile; Año: 2006 vol. 4 p. 93 - 113
CÚNEO, PAOLA; HECHT, ANA CAROLINA; LAPALMA, GABRIELA; MATTIAUDA LORENA
Tensiones entre formación, práctica docente y una propuesta de enseñanza de español como segunda lengua para las comunidades wichís del oeste formoseño ? análisis de una experiencia de elaboración de material didáctico
Revista Virtual de Estudos da Linguagem ? ReVEL; Lugar: Puerto Alegre, Brasil; Año: 2005 vol. 3 p. 1 - 11