INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
HECHT, ANA CAROLINA
Argentina: Minority Indigenous Teachers of Bilingual Intercultural Education
To be a Minority Teacher in a Foreign Culture. Empirical Evidence from an international perspective
Lugar: Cham; Año: 2023; p. 233 - 249
HECHT, ANA CAROLINA
¿Más lenguas indígenas, pero menos hablantes? Una mirada etnográfica sobre la lengua toba/qom en la Educación Intercultural Bilingüe del Chaco
Prácticas Educativas, Pedagogía E Interculturalidad. V Congreso Internacional De Etnografía Y Educación
Lugar: Quito; Año: 2022; p. 15 - 26
IBARROLA, BELEN; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Materiales escolares para la Educación Intercultural Bilingüe en contexto de pandemia
Tejiendo diálogos y tramas desde el Sur-Sur. Territorio, participación e interculturalidad
Lugar: CDMX; Año: 2022; p. 93 - 110
HECHT, ANA CAROLINA
La lengua toba/qom en la escuela: alcances y límites de la oralidad y la escritura para su uso y mantenimiento
State of the Art of Indigenous Languages in Research: A collection of selected research papers
Lugar: Tokio; Año: 2022; p. 15 - 19
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
No museu ou na rua? infância indígena e demandas contemporâneas urbanas
As crianças e o direito à cidade
Lugar: San Pablo; Año: 2021; p. 85 - 99
ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Niñas y niños indígenas, entre derechos universales y particulares
Infancias y juventudes a 30 años de la Convención sobre los derechos del Niño. Políticas, normativas y prácticas en tensión.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 215 - 242
ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Palabras preliminares
: Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá guaraní
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 7 - 10
BEIRAS DEL CARRIL, VICTORIA; OSSOLA, MACARENA; TARUSELLI, EUGENIA; HECHT, ANA CAROLINA
Capítulo 1: Un mapeo de las juventudes indígenas en Argentina
Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá guaraní
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 11 - 20
OSSOLA, MACARENA; MANCINELLI, GLORIA; ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA
Capítulo 2. Experiencias de jóvenes wichí y toba/qom en la educación superior en Chaco y Salta
Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá guaraní
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 21 - 36
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; HECHT, ANA CAROLINA
Palabras de cierre
Experiencias formativas interculturales de jóvenes toba/qom, wichí y mbyá guaraní
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 67 - 70
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; BORTON, LAUREANO
Miradas escolares sobre los niños y las niñas indígenas
Políticas educativas: Educación intercultural, migración y vida escolar en México y América Latina
Lugar: Puebla; Año: 2018; p. 249 - 266
PADAWER, ANA; HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; BORTON, LAUREANO
Conocimientos en intersección: regulaciones estatales y experiencias formativas cotidianas en dos grupos indígenas de Argentina
Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad
Lugar: CABA; Año: 2017; p. 161 - 186
HECHT, ANA CAROLINA
Discriminación en instituciones escolares: relatos de sujetos tobas/qom de Argentina
Debates actuales sobre cultura, educación y subjetividad. Tomo II: Los sujetos de la educación: experiencias formativas en capital social y prácticas de exclusión.
Lugar: Ciudad Juárez; Año: 2017; p. 195 - 218
SCHMIDT, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Introducción: Acerca de las políticas interculturales en educación y la importancia del rol docente
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 9 - 25
OSSOLA, MACARENA; MANCINELLI, GLORIA; HECHT, ANA CAROLINA
Educación Intercultural Bilingüe y formación universitaria: demandas y expectativas de los jóvenes tobas y wichí en Argentina
Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces
Lugar: Cuenca; Año: 2016; p. 131 - 158
HECHT, ANA CAROLINA; SCHMIDT, MARIANA
Capítulo 11: Reflexiones en torno a la capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 223 - 238
MESSINEO, CRISTINA; HECHT, ANA CAROLINA
Bilingüismo e identidad entre los niños de un barrio toba del Gran Buenos Aires
Lenguas indígenas y lenguas minorizadas. Estudios sobre la diversidad (socio)lingüística en la Argentina y países limítrofes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 185 - 199
HECHT, ANA CAROLINA
Hablar de hacerse grande, hacerse grande al hablar. Ciclo vital y lenguaje en un contexto de cambio lingüístico
Lenguas indígenas y lenguas minorizadas. Estudios sobre la diversidad (socio)lingüística en la Argentina y países limítrofes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 315 - 333
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; PADAWER, ANA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Mujeres indígenas: trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en Argentina
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 161 - 198
HECHT, ANA CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; DIEZ, MARÍA LAURA
Interculturalidad y educación en Argentina: reflexiones a propósito de un concepto polisémico
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 43 - 64
HECHT, ANA CAROLINA; REMORINI, CAROLINA
Demandas y expectativas en torno a la educación escolar en comunidades indígenas y rurales de Argentina
História da Educação e das Instituições Escolares: abordagens etno-históricas
Lugar: Florianópolis; Año: 2014;
HECHT, ANA CAROLINA
Discriminación en instituciones escolares: relatos de sujetos tobas/qom de Argentina
Los sujetos de la educación y el capital social. Incidencias teóricas, experiencias metodológicas y de intervención
Lugar: Ciudad Juarez; Año: 2014;
HECHT, ANA CAROLINA
Derquil'ecpi: una mirada etnográfica sobre la migración toba del Chaco a Buenos Aires
Del territorio a la ciudad: revalorizando saberes, identidades y trayectorias indígenas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 301 - 327
HECHT, ANA CAROLINA
Capítulo 8. Etnografía, niñez y desplazamiento de lengua: un estudio sobre las prácticas lingüísticas infantiles
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 141 - 152
ANDREANI, HECTOR; HECHT, ANA CAROLINA
Ideologías lingüísticas en la socialización bilingüe (quichua y español) de los niños santiagueños
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Lugar: Barcelona; Año: 2012; p. 215 - 234
BORTON, LAUREANO; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; PADAWER, ANA
Niñez indígena. Apuntes introductorios
La Interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 37 - 44
DIEZ, MARÍA LAURA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA; PADAWER, ANA
Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión
La Interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 265 - 281
HECHT, ANA CAROLINA
Para mí que esos chicos son qom pero doqshe laqtaq. Reflexiones sobre la relación lengua-identidad en niños indígenas de un barrio toba urbano
Discusiones sobre Infancia y Adolescencia. Niños y jóvenes dentro y fuera de la escuela
Año: 2011; p. 229 - 247
HECHT, ANA CAROLINA
¿Niños monolingües en una comunidad bilingüe? Socialización lingüística de los niños y las niñas de un barrio toba
La Interculturalidad en debate. Experiencias formativas y procesos de identificación en niños indígenas y migrantes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 45 - 63
CERVERA NOVO, JUAN; CORBATO, GRACIELA; HECHT, ANA CAROLINA; LOSADA, SOLEDAD; PAIS, GRACIELA; PETZ, IVANNA; SCHMIDT, MARIANA
Educación Intercultural Bilingüe en el chaco salteño. Reflexiones sobre la capacitación de auxiliares bilingües y la producción de textos multilingües
La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 177 - 196
HECHT, ANA CAROLINA
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: balances, desafíos y perspectivas.
Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010; p. 306 - 321
HECHT, ANA CAROLINA
Dalla politica educativa all'esperienza quotidiana. Analisi dell'educazione interculturale bilingue per le comunità wichì di Formosa (Argentina)
Antropologia ed educazione in America Latina
Lugar: Roma; Año: 2010; p. 127 - 140
BORTON, LAUREANO; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Una aproximación a las representaciones escolares sobre el niño indígena como sujeto de aprendizaje
La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 197 - 222
HECHT, ANA CAROLINA
Desplazamiento de lenguas y educación intercultural bilingüe. Un contrapunto entre políticas educativas y prácticas e ideologías lingüísticas de familias indígenas urbanas
Educación Intercultural en América latina. Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas
Lugar: México DF; Año: 2009; p. 175 - 199
HECHT, ANA CAROLINA; RODRIGUEZ, SILVIA
¿Qué aportes puede hacer la antropología a una experiencia de educación popular?
Movimientos sociales y Educación. Teoría e Historia de la Educación Popular en Argentina y América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 287 - 299
HECHT, ANA CAROLINA
Una aproximación antropológica a la categorización toba de las primeras etapas del ciclo vital
Estudios en lingüística y antropología. Homenaje a Ana Gerzenstein
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 287 - 297
HECHT, ANA CAROLINA
Las escuelas y las comunidades wichí: apropiaciones, negociaciones y resistencias
Lenguas, Educación y Culturas
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2005; p. 198 - 205
HECHT, ANA CAROLINA
De la familia a la escuela: el wichí como lengua materna y el español como segunda lengua
La enseñanza de lenguas en la Educación Intercultural Bilingüe. Módulo de capacitación docente nº 3
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2003; p. 129 - 134
CÚNEO, PAOLA; HECHT, ANA CAROLINA; LAPALMA, GABRIELA; MATTIAUDA LORENA; OJEA, GLADYS
Cuestiones en torno a la preparación del material didáctico de español como segunda lengua para 1er año de EGB1
La enseñanza de lenguas en la Educación Intercultural Bilingüe. Módulo de capacitación docente nº 3
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2003; p. 119 - 126
CERVERA NOVO, JUAN; HECHT, ANA CAROLINA; LUCI, FLORENCIA; GARCÍA, VICTOR; PAIS, GRACIELA; PETZ, IVANNA; SÁNCHEZ, JIMENA; SEGUNDO, PABLO; VISCONTE, ANA
Educación y Pueblos Originarios: apuntes sobre una experiencia de investigación participativa entre auxiliares bilingües y el Centro de Documentación de Comunidades Aborígenes
Lenguas y Culturas en contacto
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2003; p. 251 - 260
MESSINEO, CRISTINA; DELL'ARCIPRETE, ANA; CÚNEO, PAOLA; HECHT, ANA CAROLINA; MILANO, MARIANA; OJEA, GLADYS
Programa participativo de preservación de la lengua y la cultura toba en una comunidad indígena urbana (Derqui, provincia de Buenos Aires, Argentina)
Lenguas y Culturas en contacto
Lugar: Salta, Argentina; Año: 2003; p. 101 - 112