INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: sus desarrollos en dos provincias del Noreste (Chaco y Misiones)
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; 56º Congreso Internacional de Americanistas; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca
Resumen:
En esta ponencia se presenta un análisis comparado de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en Argentina, tomando como casos de estudio a las provincias de Chaco y Misiones. Para eso, no sólo se documentan las legislaciones educativas provinciales más significativas, sino que se complementa el análisis con los materiales propios recopilados durante nuestras investigaciones etnográficas en escuelas dentro de las comunidades mbya guaraní de Misiones y tobas/qom del Chaco. Estos casos nos aportan interesantes hallazgos, en tanto se trata de dos casos muy diferentes en cuanto a la visibilización de la cuestión indígena. La provincia de Chaco se destaca por su temprana incorporación de derechos específicos para los pueblos indígenas que allí residen (tobas/qom, mocovíes/moqoit y wichí) y por su abultada y vanguardista legislación sobre los asuntos que regulan la escolarización de los pueblos originarios. Contrariamente, la provincia de Misiones presenta un escenario contradictorio, con un reconocimiento tardío, acompañado de políticas públicas escazas y focalizadas para una población en crecimiento que sostiene dinámicas de movilidad.