INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Maestros/as indígenas ¿monolingües o bilingües?
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social "Santiago Wallace"; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA
Resumen:
En las últimas tres décadas se viene discutiendo en publicaciones de lingüistas, educadores y antropólogos; y de otros agentes sociales como maestros, políticos o líderes indígenas, acerca de las consecuencias de los cambios sociolingüísticos contemporáneos. Particularmente, los procesos de desplazamiento lingüístico que amenazan a las lenguas indígenas son una preocupación tanto para la agenda externa como interna de los propios pueblos indígenas latinoamericanos. Así, comienza a sostenerse en ámbitos académicos y de gestión educativa que las lenguas indígenas están perdiendo vitalidad y ya no son el medio de comunicación privilegiado en el fuero íntimo de las familias, sino que el español se instala como lengua cotidiana. Considerando este complejo panorama sociolingüístico, en esta ponencia se sistematizan los desafíos que se plantean en el perfil, rol y práctica profesional de los/as maestros/as indígenas, ya que se han transformado sus funciones docentes y sus experiencias y conocimientos de la lengua nativa. Estas discusiones son el anclaje para problematizar los avances y limitaciones de la Educación Intercultural Bilingüe como política educativa, considerando el particular caso del pueblo toba/qom de Argentina.