INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Clases de lengua toba/qom en escuelas de EIB: un análisis etnográfico
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En esta ponencia se presenta un análisis etnográfico de las clases de lengua toba/qom en el contexto de una Escuela Pública de Gestión Social Indígena del Barrio Nala´, en la localidad de Pte. Roque Sáenz Peña de la provincia del Chaco. A partir de registros etnográficos de observación de clases en distintos grados y entrevistas a los/as maestros/as y directivos indígenas, se sistematiza el estatus de la lengua toba en el aula, desde los casos en los que se la incluye como una materia aparte e independiente del resto de la jornada escolar (cuando existe un espacio curricular especifico dirigido a la enseñanza de la lengua y de aspectos culturales indígenas) hasta su presencia más bien simbólica (en actos escolares, cartelería, fórmulas de saludo y presentación, etc.). Estas discusiones son el anclaje para problematizar los avances y limitaciones de la Educación Intercultural Bilingüe como política educativa para el mantenimiento de las lenguas indígenas. Sobre todo considerando el particular caso de la lengua toba/qom, ya que en las últimas tres décadas se viene discutiendo acerca de las consecuencias de los cambios sociolingüísticos contemporáneos que impactan negativamente en la vitalidad de esta lengua.