INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La lengua toba/qom como materia escolar: alcances y límites para la revitalización lingüística
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
A partir de registros etnográficos de observación de clases en distintos grados y entrevistas a los/as maestros/as y directivos indígenas de una Escuela Pública de Gestión Social Indígena del Barrio Nala' (Pte. Roque Sáenz Peña, Chaco), se sistematiza el estatus de la lengua toba/qom como materia escolar destinada a niños y niñas indígenas que se autorreconocen como miembros de ese pueblo indígena pero no son hablantes de la lengua patrimonial de su pueblo. Se analizarán diversos ejemplos: desde los casos en los que se incluye a la lengua toba/qom como una materia aparte e independiente del resto de la jornada escolar (cuando existe un espacio curricular especifico dirigido a la enseñanza de la lengua y de aspectos culturales indígenas) hasta su presencia más bien simbólica (en actos escolares, cartelería, fórmulas de saludo y presentación, etc.). Estas discusiones son el anclaje para problematizar los avances y limitaciones de la revitalización de las lenguas indígenas en el marco de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe.