INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Poblaciones indígenas urbanas en Argentina: las experiencias de niños y niñas en el contexto educativo
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; Seminario Internacional Infancias Sulamericanas: crianças nas ciudades, políticas y participação; 2017
Institución organizadora:
Universidad de San Pablo
Resumen:
La presencia indígena en contextos urbanos de Argentina, motivada por procesos migratorios históricos y actuales, tanto internos como de países limítrofes, renueva cotidianamente el desafío a las formas tradicionales de concebir las identificaciones indígenas en diversas instituciones estatales. La multiplicidad de identidades en dichos escenarios, así como la histórica invisibización de las mismas, supone nuevos interrogantes para las investigaciones en interculturalidad, especialmente en el campo educativo. La tradición de la EIB en Argentina se encuentra mas ligada a modelos de vinculación entre las propuestas hegemónicas del Estado y alguna población indígena generalmente asociada a escenarios rurales (de allí el énfasis colocado en las lenguas y elementos construidos como tradicionales) y no en una multiplicidad de identidades, propias de contextos interculturales complejos como los urbanos. Particularmente, en esta exposición nos interesa atender a las representaciones que se construyen sobre los niños indígenas como alumnos dentro de instituciones educativas formales. Este tipo de abordaje nos parece imprescindible ya que permite deconstruir prejuicios, estigmas y miradas que circulan sobre los niños y las niñas indígenas y que ameritan ser estudiados en profundidad. Para ello, en primer lugar, remitiéndonos al campo sociolingüístico, consideraremos los juicios y valoraciones motivados por las situaciones de bilingüismo. Por otro lado, analizaremos la manera en que las escuelas abordan los ?modos de vida? de las comunidades indígenas. Por último, daremos cuenta de algunos preceptos religiosos presentes en ambos ámbitos, haciendo hincapié en la tensión observada entre la religión institucional y las identificaciones religiosas de los niños y niñas indígenas. En tal sentido, nos proponemos abordar la complejidad de las experiencias formativas de niños, niñas y jóvenes de diversas poblaciones. Nos interesa dar cuenta de las demandas de autenticidad que se abren en torno a la presencia de estos sujetos en el marco de instituciones escolares, religiosas y comunitarias de ámbitos urbanos.