INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectoria sociolingüística y escenario actual de los maestros/as toba/qom del Chaco
Autor/es:
ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM); 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Las políticas públicas de Educación Intercultural bilingüe en la provincia del Chaco se inician a finales de los años 80, como consecuencia de las demandas educativas que llevaron adelante grupos indígenas en torno a los contenidos socioculturales y lingüísticos, materiales didácticos y docentes formados para trabajar en contextos interculturales. En ese comienzo el panorama sociolingüístico demandaba una intervención que facilicitase la comunicación de los niños tobas/qom con el personal docente en su paso por la escolaridad, ya que en su mayoria de trataba de niños y niñas cuya primera lengua era el toba/qom y recién tenían su primer contacto con el español en la escuela. En esa intervención quién tenía un rol clave era la figura del maestro indígena (o en algunos casos los auxiliares docentes o idóneos) porque oficiaba de traductor/mediador entre la escuela, la comunidad y los niños. Sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron configurando múltiples escenarios sociolingüísticos en la región chaqueña. Puntualmente, en esta última década comienzan a sostenerse en ámbitos de gestión e investigación educativa que las lenguas indígenas de la provincia han perdido vitalidad y ha disminuido notablemente su uso cotidiano en ámbitos familiares, instalándose mayormente el español. Por su parte, novedosas legislaciones que promueven el uso y vigencia de las lenguas indígenas se han ido implementando en las escuelas. Dado este panorama, la formación y el rol de los maestros indígenas se ha modificado y su función es más próxima a la revitalización lingüística y a la enseñanza de las lenguas indígenas como segundas lenguas, incluso una gran proporción de lo maestros tobas/qom aprenden la lengua nativa en los institutos de formación docente. A partir de este complejo escenario, en esta ponencia se analizan las trayectorias sociolingüísticas de los maestros tobas/qom en su paso por la escolaridad, desde su formación en la escuela primaria, secundaria y centralmente en su formación docente.