INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad lingüística y educación intercultural
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; OSSOLA, MACARENA; ALIATA, SOLEDAD; HADDAD, ROSARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Interculturalidad y Educación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Este equipo de investigación comparte como principal problema de estudio desentrañar, desde un enfoque antropológico, cuestiones referidas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB en adelante) en Argentina. Puntualmente, intentamos vincular las trayectorias de escolarización con aspectos referidos a las identificaciones étnicas de poblaciones indígenas (inicialmente sólo con población toba/qom, para luego incorporar a sujetos que se autoadscriben como wichí y guaraní residentes en la provincia de Salta y otros colectivos étnicos de América Latina). De este modo, en nuestro proyecto nos detenemos en distintos aspectos y problemáticas, como: las relaciones entre los procesos de mantenimiento/desplazamiento lingüístico de las lenguas indígenas y las políticas lingüístico-educativas implícitas y explícitas en los proyectos escolares destinados a sus hablantes; los procesos de socialización lingüística en contextos escolares interculturales y bilingües; la reconstrucción de las biografías y trayectorias escolares de hablantes de lenguas indígenas; la inserción de población indígena en distintos niveles escolares (desde el inicial y primario hasta el nivel superior universitario), la desigualdad socioeducativa en sus trayectorias, la formación de docentes indígenas, el vinculo entre religiones y EIB, el impacto que estas políticas y sus modificaciones tienen sobre los sujetos, sus biografías escolares, entre otros asuntos. En síntesis, respecto de nuestro interés colectivo y compartido por la interculturalidad, remite a cómo pensarla dentro del espacio escolar, en vinculación con la familia y el contexto más amplio (como política pública), así como con saberes específicos como por ejemplo los lingüísticos.