INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos originarios y demandas de educación superior en Salta y Chaco
Autor/es:
MANCINELLI, GLORIA; HECHT, ANA CAROLINA; OSSOLA, MACARENA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
La creciente visibilidad de grupos étnicos configura nuevas perspectivas en relación con la estructura educativa que los Estados nacionales han venido ofreciendo en América Latina. En Argentina estos pueblos sostienen un fuerte reclamo para mejorar el acceso a todos los niveles de enseñanza, planteando perspectivas propias en relación con las formas, los contenidos, y las propuestas curriculares, así como exigiendo -dentro de los espacios de formación- el reconocimiento de las condiciones de diversidad sociolingüística y cultural. En este contexto se constata un nuevo desafío, como es la presencia de estudiantes indígenas en instituciones de educación superior regulares. En el caso de la región norte del país, actualmente, las condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas son muy complejas. Por un lado, el proceso agro-productivo derivó en un incremento importante de la superficie dedicada a la producción intensiva, limitando posibilidades de acceso a los recursos naturales, sobre los cuales las comunidades indígenas de la región establecieron parte de sus estrategias para la subsistencia. Por otro lado, la generalización de los planes y subsidios estatales configuran escenarios complejos de inserción de los jóvenes en un escenario productivo. De esta forma, y si consideramos ambos aspectos, podemos notar que dentro de los movimientos sociales indígenas, las demandas de educación se vinculan a otras reivindicaciones como ser las luchas territoriales y el reconocimiento de derechos colectivos en el marco de sociedades marcadamente desiguales. A partir de este complejo escenario actual, en esta ponencia nos proponemos problematizar dos ejes interrelacionados: por una parte, el vínculo entre las demandas en educación superior y otros derechos (como la tierra, el trabajo, la salud, etc.), y por otra parte, comparar la oferta formativa en educación superior para indígenas considerando las acciones afirmativas en universidades convencionales en dos provincias con historias bien diferentes de relación con la alteridad como es Chaco y Salta.