INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Demandas pendientes y logros educativos. Un balance de la EIB en el Chaco entre 1987 y 2014
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
A nivel nacional, el Chaco se destaca por ser una de las provincias pioneras en el reconocimiento indígena y por su abultada legislación al respecto. Particularmente, en esta ponencia nos interesa hacer una revisión del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe, sistematizando las demandas pendientes y logros educativos. El periodo que revisaremos comprende desde 1987 hasta 2014 -ya que partimos de la primera legislación que contempla a los pueblos originarios de la provincia hasta la actualidad- y tendremos por foco a la población toba (qom). Con el fin de lograr nuestro objetivo, por una parte, se sistematizará la legislación provincial más significativa en materia educativa: Ley Provincial Nº3258 "De las Comunidades Indígenas" (1987) y su Decreto Reglamentario Nº2749 (1987), Constitución provincial (1994), Ley de Educación del Chaco N°6691 (2010), Ley Provincial Nº6604 que declara la oficialidad de las lenguas indígenas (2010) y el debate de los proyectos de ley para la creación de las "Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena". Por otra parte, a partir de producciones escritas de distintos académicos y líderes indígenas daremos cuenta de las demandas de la EIB en sus comienzos (formación de docentes, incorporación de maestros en las escuelas, material didáctico en las lenguas originarias, etc). Finalmente, a partir de nuestra experiencia de trabajo de campo ilustraremos las actuales demandas y logros (creación de escuelas, expansión de la EIB a otros niveles educativos, redacción de diseños curriculares, funcionarios indígenas integrando el Ministerio de Educación, etc).