INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces en debate en torno a la Educación de "Gestión Social Indígena" y de "Gestión Comunitaria" en el Chaco
Autor/es:
MEDINA, MONICA; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXIV Encuentro de Geohistoria Regional; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, UNNE/CONICET
Resumen:
En el año 2010 las comunidades indígenas y las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia del Chaco elaboraron el proyecto de Ley Nº 4372 que propone la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena (EPGSI). Este nuevo modelo de escuela tiene como propósito fomentar la participación de las comunidades indígenas en materia educativa; es decir, propone por un lado, otorgar ciertos espacios de conducción, decisión y gestión a las comunidades indígenas dentro de los establecimientos educativos y por otro, fomentar la participación de los consejos comunitarios en la enseñanza de las prácticas lingüístico-culturales. Existió un largo proceso de debate entre los diversos sectores sociales (comunidades indígenas, partidos políticos y gremios docentes) acerca de la denominación de las mismas: "Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena" o "Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena". Las primeras fueron creadas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 226/2011 y las segundas como proyecto especial en el año 2011. Actualmente el proyecto de Ley continúa en tratamiento en la Cámara de Diputados provincial. Registramos diferentes representaciones e interrogantes acerca de lo que establece el Proyecto de Ley, algunos de ellos son: ¿qué sentidos encierra la construcción "escuela comunitaria/social"?, ¿qué requisitos debe tener una institución para convertirse en EPGSI?, ¿una escuela de gestión social indígena puede tener la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe? y los debates en torno al proyecto Ley ¿constituyen sólo una discusión terminológica o manifiestan discusiones sobre cómo será la gestión propuestas de estas escuelas? El objetivo de esta ponencia es mostrar las representaciones que los diferentes actores sociales (funcionarios públicos y docentes indígenas) y la prensa escrita regional manifiestan en torno al proyecto de Ley Nº 4372 y su implementación. El corpus analizado está compuesto de versiones del Proyecto de Ley, noticias regionales, discursos oficiales y entrevistas a algunos de los protagonistas de este proceso.