INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La situación de niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires. Límites y alcances de la investigación etnográfica en contextos escolares interculturales
Autor/es:
BORTON, LAUREANO; DIEZ, MARÍA LAURA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En este trabajo nos proponemos discutir algunos problemas que surgieron en el desarrollo de una investigación en curso, cuyo objetivo consiste en caracterizar los procesos de escolarización de niños indígenas y migrantes (con adscripciones étnicas vinculadas a ?lo indígena?). Nos interesa fundamentalmente detectar y profundizar situaciones de su escolaridad donde suponemos se ponen en juego ciertas particularidades culturales y los sujetos se posicionan con relación a complejos procesos de identificación. Partimos de sostener la necesidad de considerar este objetivo dentro de una aproximación más general a los contextos escolares y a las comunidades de referencia de los chicos en situaciones caracterizadas por la profunda desigualdad. En torno a estos propósitos estamos trabajando desde mediados del año 2004 en dos escuelas primarias, una de la Ciudad de Buenos Aires con una alta proporción de alumnos bolivianos, y otra, del partido de Pilar, donde concurre población de una comunidad Toba cercana. En esta ponencia nuestra intención es exponer algunas reflexiones en torno a las particulares dificultades que conlleva el trabajo con niños pobres, indígenas o migrantes, las formas de abordar su aparente silencio, las consecuencias de nuestra presencia y nuestra intervención, las dificultades al momento de avanzar en el análisis de la información. Se exponen por último algunas reflexiones acerca de la posibilidad de trabajar en la investigación de problemáticas tan complejas combinando distintos enfoques.