INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones sobre el rol de la escuela "bilingüe" a partir de la situación sociolingüística del toba en tres comunidades urbanas
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA; MATTIAUDA LORENA
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Antropología Social; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En esta ponencia deliberaremos acerca de los alcances, aportes y límites de la Educación Intercultural Bilingüe argentina en lo que respecta a los actuales procesos de desplazamiento de las lenguas indígenas. En particular, nos preguntamos por el rol que la escuela desempeña en relación con esas lenguas. Con este fin, revisaremos el estado actual de la lengua toba (qom) de tres comunidades ubicadas en asentamientos urbanos: barrios Nala? y Nam Qom (Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco), y barrio Daviaxaiqui (Presidente Derqui, Buenos Aires). En dichos contextos el panorama lingüístico se presenta como interesante y complejo debido a que, si bien parece evidente el paulatino reemplazo del toba por el español, también es cierto que la lengua vernácula ha encontrado espacios y ha adoptado usos que antes no tenía. Aquí describiremos estas situaciones particulares y presentaremos un somero diagnóstico sociolingüístico de los barrios mencionados con la excusa de reflexionar sobre la existencia o no de proyectos escolares cuya meta es el mantenimiento o revitalización de las lenguas aborígenes, sus modos de implementación y resultados obtenidos.