INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Un espacio para las voces infantiles. Reflexiones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas que viven en la ciudad
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Minho
Reunión:
Congreso; I Congresso em Estudos da Criança, Infâncias Possíveis Mundos Reais; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Minho
Resumen:
El objetivo de esta presentación es reflexionar sobre una experiencia de investigación e intervención con un grupo de niños y niñas indígenas que viven en un ?barrio toba (qom)? en la periferia de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Este barrio se construyó en el año 1995 por un grupo de treinta y dos familias ?oriundas de comunidades toba rurales y semiurbanas de las provincias del Chaco y Formosa? que se encontraban dispersas en distintos asentamientos marginales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. De este modo, a través de un proceso de etnogénesis y reafirmación étnica se organizaron colectivamente y obtuvieron las tierras en donde se asienta este barrio. Por lo general, desde las ciencias sociales, las experiencias y puntos de vista de los niños y niñas no han sido tenidos en cuenta a la hora de caracterizar y analizar este tipo de procesos. Contrariamente, según nuestra perspectiva teórico-metodológica, consideramos a los niños y niñas como agentes sociales que participan y otorgan sentidos a los procesos sociales que los involucran, y su análisis es válido y necesario para la investigación social. Por tal motivo, llevamos a cabo un taller en el barrio con el fin de reconstruir con los niños, niñas y jóvenes la historia del mismo y las trayectorias migratorias y de vida de ellos y de sus familias. El taller ha resultado un espacio imprescindible en donde se expresan las voces infantiles y, por ende, se pueden construir saberes a partir de sus opiniones e ideas. Entre otras actividades, han realizado dibujos y collages sobre el barrio y las actividades cotidianas; entrevistas entre niños, y entre niños y adultos; fotos y filmaciones realizadas por los niños mismos sobre los sitios importantes y/o significativos para ellos; diseño y armado de historias de vida personales (dónde viven, de dónde viene, qué hacen, qué hacen todos los días); autorretratos; y mapas de recorridos y croquis con las actividades cotidianas.