INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, diversidad y desigualdad. Reflexiones sobre maestros de escuelas indígenas en Chaco
Autor/es:
ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
En las últimas décadas ha ido cobrando fuerza a nivel internacional un modelo educativo que se postula abierto a la diversidad étnica y lingüística. A partir de estos lineamientos generales, en nuestro país se desarrollan en distintas provincias iniciativas escolares denominadas como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En esta ponencia nos proponemos abordar algunos efectos que las políticas educativas de EIB han tenido hacia las escuelas rurales destinadas a población que se auto-reconoce como indígena toba (qom) en la provincia del Chaco. Específicamente, analizaremos algunos procesos de negociación, apropiación y resistencia que atraviesan a las prácticas de los maestros (indígenas y no indígenas) en la escuela tomando como caso a escuelas de Machagai (departamento Veinticinco de Mayo) y Presidente Roque Sáenz Peña (departamento Comandante Fernández). A partir de este análisis, esperamos problematizar algunos sentidos construidos en torno a la educación y las comunidades auto-reconocidas como indígenas que consideramos tienden a invisivilizar/naturalizar ciertos procesos de desigualdad social y educativa.