INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas. Una mirada desde la antropología
Autor/es:
SZULC, ANDREA; HECHT, ANA CAROLINA; HERNÁNDEZ, CELESTE; LEAVY, PIA; VARELA, MELINA; VERON, LORENA; ENRIZ, NOELIA; HELLEMEYER, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia se presentan los avances de un proyecto de investigación colectivo titulado "La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas: Revisión y exploración" (Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Como punto de partida nos interesa señalar que actualmente el enfoque etnográfico es recuperado y reivindicado dentro y fuera de la antropología, y señalado frecuentemente como un abordaje más adecuado que las investigaciones experimentales o estadísticas por su capacidad de dar a los niños una voz más directa y mayor participación en la producción de conocimiento (James y Prout 1990). Es en este sentido que Allison James (2007) se refiere a la emergencia de un nuevo paradigma de investigación antropológica acerca de la niñez durante las décadas de los ‘80 y ’90, basado en la concepción de los niños como agentes sociales que tienen mucho para decir sobre el mundo. Desde nuestra perspectiva, el análisis de la agencia de niños y niñas implica conceptualizarlos como actores sociales condicionados por el mundo social y cultural en el que viven, a la vez que despliegan sus propias estrategias e interpretaciones acerca del mismo. Coincidiendo con Christensen y Prout sostenemos que tal perspectiva trae implicancias en la práctica de investigación (2002). No obstante, nos preocupa que, como señala James, actualmente la retórica de “dar voz a los niños” se haya transformado en un lugar común, dentro y fuera del ámbito académico.  Advertimos, por un lado, que resta mucho por hacer en cuanto a la operacionalización de esta visibilización, que supone incorporar a niños y niñas como interlocutores válidos en las investigaciones. Por otro lado, coincidiendo con lo apuntado por Lambert y Mc Kevitt (2002) refiriéndose a la investigación en salud, nos interesa problematizar la mera aplicación de técnicas cualitativas aisladas del fundamento teórico al que responden, premisas conceptuales provenientes de las ciencias sociales acerca de la naturaleza compleja, histórica, heterogénea y conflictiva de la realidad social y de la capacidad de acción humana. Entonces, partiendo de un breve estado de la cuestión acerca de los estudios sobre la niñez desde una perspectiva antropológica, nos proponemos iniciar un debate acerca de los aportes del enfoque etnográfico para el estudio de la niñez, argumentando que, en tanto modo de abordar la realidad, la etnografía excede en gran medida las descripciones que devienen de la utilización de sus técnicas de investigación en forma aislada.