INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El Colegio Público versus el Concertado: Imaginario y representaciones sociales que construyen circuitos de evitación y preferencias entre los colegios de la ciudad de Madrid
Autor/es:
HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas; 2003
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
En
esta ponencia se presentará una síntesis de una investigación que se ha
realizado en el marco de la Asignatura Practicum
de Antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid. Dicha
investigación estuvo dentro de las líneas temáticas de la antropología de la
educación, específicamente de la diversidad cultural dentro de la institución
escolar. Los enfoques cualitativos son muy valiosos en este tipo de ámbitos de
investigación, dada la complejidad del fenómeno de la diversidad cultural y las
intrincadas relaciones entre las variables que se tienen que tener en cuenta para
el análisis. La investigación etnográfica en educación se propone comprender lo
que sucede en contextos educativos recurriendo a la observación participante,
las entrevistas y cualquier otra fuente de datos a mano, para así captar los
sentidos explícitos o implícitos que los sujetos atribuyen a sus acciones. En
la ciudad de Madrid en los últimos dos años se triplicó el número de alumnos
extranjeros. Este aumento de la matricula es el fruto de un fenómeno mayor como
son los movimientos migratorios que se están produciendo en toda Europa en
general y en España en particular. La situación de diversidad cultural genera
cambios en las dinámicas de las escuelas, y en consecuencia surgen los llamados
modelos educativos interculturales. Sin embrago, actualmente en las aulas de
las escuelas de Madrid se está generando como contrapartida a la llegada de
alumnos de origen extranjeros, la huida
de los alumnos españoles hacia los centros educativos concertados o privados.
Siguiendo esta línea en un primer momento, el objetivo de este trabajo fue
abordar las razones que tienen algunos padres españoles para elegir que sus
hijos asistan o no a una escuela con alumnos extranjeros. Para ello se eligió
como unidad de análisis al Colegio Público San Cristóbal, ya que se caracteriza
por la diversidad de su alumnado. Según datos que hemos podido registrar contó durante
el año escolar 2002-2003 con un total de 333 alumnos de los cuáles 192 eran
extranjeros y 141 españoles. Es decir, tenía un 42 % de población española y un
58% de extranjeros. Instituciones como ésta sufren procesos de diferenciación y
estigmatización social, por las características de su alumnado sobre todo en
base a la construcción de la figura del inmigrante.
Socialmente en Madrid se están creando rankings
de escuelas que van desde los colegios guetos (con extranjeros) a los normales (con españoles). Más allá
de lo anecdótico de las decisiones individuales de los agentes sociales, en
este trabajo tratamos de enmarcarlas dentro de los citados rankings, así como también analizar a estos como consecuencia de las
políticas económicas y educativas explícitas (y no tanto) que acentúan la
profunda segmentación educativa y aumentan las desigualdades entre sectores
hegemónicos y subalternos. Se trató de analizar la relación que hay entre las
representaciones sobre los colegios y las prácticas de los agentes sociales que
las construyen, ya que estas representaciones se producen y re-producen a
través de la selección de colegios que realizan los padres antes de enviar a
sus hijos, conformando circuitos de evitación y preferencia entre estos. Entendemos
que las representaciones sociales no sólo representan sino que en un punto
producen lo que esperan, porque no están separadas de las prácticas, sino que
es fundamental ver cómo se articulan ambas, dando como resultado la praxis
cotidiana de los agentes sociales. Queremos remarcar que estos circuitos son
conformados y recreados por la población española que es la que está favorecida
y la que tiene poder de elección dado que la mayoría de la población extranjera
se haya condicionada y subsumida por factores económicos, sociales y legales. Creemos
imprescindible entender los múltiples condicionamientos sociales que subyacen a
cualquier decisión individual. Nuestra intención es captar el peso que algunas
estructuras e imaginarios sociales tienen sobre los agentes sociales aunque sin
negar el rol activo de estos frente a aquellos, en tanto son resignificados y
reproducidos con sus acciones concretas. Para las escuelas con alumnado
migrante la profecía es que terminarán
denigrándose por estos, en consecuencia se produce el abandono de éstas tanto
por parte de la población autóctona como por parte del Estado. Así se pone en
marcha el proceso de deterioro de estas instituciones y termina por cumplirse la
profecía y estas escuelas se transforman en marginales y abandonadas. En este
trabajo tratamos de aprehender como los procesos sociales afectan e influyen a
los individuos a la hora de crear el marco para la toma de decisiones. No se
trata de sostener que estos son sujetos pasivos sin ninguna posibilidad de
elección sino que tratamos de comprender como los agentes se apropian de
discursos que circulan en el imaginario social, sin ser ellos los autores y sin
siquiera avalarlos en su totalidad. El trabajo de campo ha tenido un enfoque
etnográfico y se ha realizado entre los meses de marzo y julio de este año. El
diseño de la investigación utilizó como técnicas de registro de la información
al análisis de material documental de la escuela, la observación participante y
las entrevistas informales, centrándonos en dos núcleos de agentes sociales: el
personal directivo del colegio y los integrantes de la asociación de madres y
padres del Colegio. Tomando a ambos grupos se pudo adquirir una mirada del
mismo problema desde posiciones bien diferentes, enriqueciendo nuestra
perspectiva, ya que realizó etnografía tanto dentro como fuera del colegio.