INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres de maestros bilingües. Investigación, capacitación y formulación de propuestas educativas para escuelas con población aborigen en la provincia de Salta
Autor/es:
CERVERA NOVO, JUAN; CORBATO, GRACIELA; HECHT, ANA CAROLINA; PETZ, IVANNA; VISCONTE, ANA
Lugar:
Luján, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; 1º Encuentro Nacional de Educación e Identidades “Los pueblos originarios y la escuela; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján - CTERA
Resumen:
En el presente trabajo buscamos reflexionar sobre nuestras prácticas como colectivo de investigación y extensión universitaria en relación al trabajo que venimos desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 1999 con uno de los agentes que participa del campo de la educación aborigen en el chaco salteño: el auxiliar bilingüe. Dicho objetivo se enmarca en la necesidad de la reflexividad como productora de un conocimiento crítico. Sostenemos la importancia de dar cuenta de la práctica investigativa en términos de las condiciones sociohistóricas de producción de la información y del conocimiento, ya que son las que determinan el qué, el cómo y el por qué de dicha producción. En ese sentido nos preguntamos acerca de: ¿por qué es relevante trabajar con agentes bilingües y focalizar en la capacitación? ¿cómo somos “demandados” por los auxiliares bilingües? ¿cómo nos distanciamos de otras prácticas presentes en la zona provenientes de otras universidades nacionales y de las iglesias que recrean vínculos de dependencia con aquellos agentes? ¿con nuestro trabajo reproducimos fragmentación educativa y circuitos de escolarización desiguales?. En definitiva, desde el compromiso y distanciamiento que conlleva todo conocimiento implicado y productivo, intentamos mirar los límites y los alcances de nuestra investigación.