INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexionando sobre nuestra práctica: acerca de la experiencia de investigación y extensión universitaria en el campo de la educación aborigen
Autor/es:
PETZ, IVANNA; CERVERA NOVO, JUAN; HECHT, ANA CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Antropología Social; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es dar cuenta de una experiencia de investigación acción participativa que la Comisión de Educación–Pueblos Originarios del Centro de Documentación, Divulgación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos indígenas de la República Argentina (CEDCAPI), y los Auxiliares Bilingües del núcleo educativo Santa Victoria Este (Salta) llevan adelante desde hace unos años. Nuestra metodología de trabajo plantea que la situación a investigar surge de los agentes sociales y ellos son co-autores de la investigación, de este modo los intereses y saberes previos de la comunidad se incorporan a la investigación, nutriéndose ésta con las reflexiones, sugerencias, o experiencias de los propios agentes sociales. Se elimina la jerarquización entre investigador/investigado ya que ambos se sitúan en el mismo plano generador de conocimientos. Durante el proceso de investigación los propios sujetos aceptan la responsabilidad de la reflexión sobre sus propias actuaciones con el fin de diagnosticar situaciones problemáticas e implementar las acciones necesarias para cambiarlas. Este tipo de investigación supone la simultaneidad entre el proceso de conocer e intervenir. Dado lo cual la metodología de TALLER es la más adecuada para una apropiación y construcción participativa del conocimiento con el fin de transformar las situaciones problemáticas para los agentes sociales. Por medio de esta metodología se viene trabajando a través de una serie de talleres con los Auxiliares Bilingües en el análisis y crítica de los alcances y las limitaciones de la implementación de la Educación Intercultural y Bilingüe en el contexto actual de nuestro país.