INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de un trabajo compartido entre la comisión Educación del CEDCAPI y el colectivo de auxiliares bilingües de Santa Victoria Este
Autor/es:
CERVERA NOVO, JUAN; CORBATO, GRACIELA; D’ONOFRIO, VANESA; GARCÍA, NURIA; HECHT, ANA CAROLINA; PAIS, GRACIELA; PETZ, IVANNA; VISCONTE, ANA
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso de laS lenguaS; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es dar cuenta de una experiencia de investigación acción participativa de la Comisión de Educación y Pueblos Originarios del Centro de Documentación, Divulgación, Capacitación y Asesoramiento de Pueblos Indígenas de la República Argentina (Programa permanente de Investigación, extensión y desarrollo en comunidades aborígenes del Chaco Central, dependiente del Instituto de Ciencias Antropológicas de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) junto con los Auxiliares Bilingües del núcleo educativo Santa Victoria Este (Salta). En este trabajo daremos cuenta de las reflexiones y resultados producidos durante siete talleres en los que a través de varias discusiones hemos analizado críticamente los alcances y las limitaciones de la escolarización de niños indígenas chorotes, wichís y chulupí, quienes ingresan a las escuelas siendo monolingües en las lenguas indígenas pero reciben una alfabetización monolingüe en español.